,

Lucía Batalla Tuero

31 julio 2024 –

Lucía Batalla Tuero (Gijón, 2000) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2018 – 2022). Recientemente ha finalizado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual coordinado entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la UCM y la UAM (2022 – 2023).

Su producción y líneas de investigación recientes reflexionan en torno a la idea de ‘naturaleza’, con especial atención a la difuminación entre las categorías natural / artificial. Sus intereses resuenan con cuestiones como la fabulación especulativa, la problematización del binomio naturaleza / cultura, el reconocimiento de la agencia de lo no-humano y el desplazamiento del antropocentrismo.

Proyecto en residencia

Autómatas vegetales

Autómatas Vegetales parte de esta idea para explorar y problematizar cómo nos relacionamos con lo ‘natural’, y más concretamente, con las plantas. Y es que, aunque los humanos no solamos percibirlo a simple vista, lo cierto es que todas las plantas se mueven.

Durante la residencia en LABoral se construirá una serie de mecanismos o artefactos que exageren los ritmos propios de estos seres. Básicamente, diversas ‘máquinas vegetales’ que ficcionen o amplifiquen ante nuestra mirada los movimientos de las plantas, tales como los tropismos y las nastias.

Mediante este acercamiento poético a lo vegetal se pretende quizá una ―modesta― llamada de atención sobre el denominado ‘plant-blindness’, es decir, el sesgo por el cual ignoramos sistemáticamente la presencia de las plantas. Se prestará especial atención a aquellas especies consideradas menos bellas o nobles, como la maleza o la flora silvestre que crece espontáneamente en los márgenes.

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2024.


Organiza
Apoya