,

Los ojos en la nube

1 Junio 2014

Sam Kronick, ganador de la convocatoria Next Things 2014, propone esta actividad en torno al uso de Internet, en el marco de su residencia en LABoral, donde desarrolla el proyecto ‘Slow Internet Café

En 1492, dos atrevidos y adinerados capitalistas financiaron una travesía experimental para difundir la fe católica y buscar nuevas fuentes de riqueza en tierras inexploradas.

Contra todo pronóstico, la aventura tuvo gran éxito y trajo años de prosperidad a España. Sin embargo, la consiguiente ola de colonización se extendió por todo el continente, asolando a las gentes que habían vivido allí durante generaciones y eliminando de forma sistemática su cultura, tecnología, civilización e historia.

Cientos de años después, alrededor de la Bahía de San Francisco (que aún conserva su nombre colonial), las olas del imperialismo regresan a través de la tecnología moderna. El año pasado, Google y Facebook anunciaron su intención de hacer crecer el alcance de sus plataformas ideológicas –comunicaciones computacionales a escala planetaria- a zonas aún no bendecidas por cálido abrazo de Internet. Llevarán su palabra por tierra y aire, emitiendo WIFI desde globos estratosféricos y aviones que funcionan con energía solar. El premio más preciado son los pocos millones de “datos de almas” que aprenderán que internet y estas grandes corporaciones son lo mismo, empapándose en un diluvio de información de una “nube” siempre presente.

Únete a Consortium for Slower Internet, participando en un picnic y una conversación (y alguna otra sorpresa) para analizar la nueva ola del neocolonialismo de Internet.

¿Qué hemos perdido cuando asumimos que todos queremos comunicarnos conforme a las mismas normas? ¿Quién dicta estas normas y por qué? ¿Qué voces quedarán apagadas durante este aparentemente inevitable camino hacia el progreso?


Lecturas recomendadas (en inglés):
Google Project Loon
Facebook’s Internet.org – Internet.org
Kenneth Goldsmith: «Don’t trust the cloud. Use it, enjoy it, exploit it, but don’t believe in it.”
«Why Flying Internet Drones Over Africa is a Dumb Libertarian Fantasy»


Dirigido a: todos los públicos
Actividad desarrollada en inglés
Recuerda traer comida y bebida para realizar el picnic

Organiza
Apoya