Jpeg NY 15

Thomas Ruff

30 Enero 2007

Fotografía, 263 x 188 cm

Esta fotografía en color está fechada en 2007, año en que Thomas Ruff dió por concluida su serie dedicada a los Jpegs. Ésta da comienzo cuando Ruff coincide en Nueva York con el ataque del 11 de septiembre de 2001 y toma abundantes fotografías que a la postre resultan veladas, lo que le lleva a empezar a buscar imágenes de Internet en baja resolución y a jugar con ellas ampliándolas enormemente y consiguiendo un desajuste de sentido y re-estilización de una imagen del horror, mediante la distancia. 
Mediante la ampliación de esa imagen de escasa resolución surge la estructura de píxeles que conforman la realidad atómica de la misma, permitiendo asomarse a la ficción de realidad y a un plano de abstracción al que da lugar el uso de la tecnología.
En ese sentido, la reflexión de Thomas Ruff va sobre la pista de la ambigüedad en la captación fotográfica de la realidad. Imagen hermosa o terrorífica. Imagen objetiva o cargada de subjetividad. Imagen real o montaje ficticio. Todo ello a la vez es Jpeg NY 15: un crimen y un hermoso paisaje desde el aire, una señal visual donde la dura ampliación de una imagen mil veces vista pone de relevancia sus contradicciones como ventana a la verdad.

©Abel H. Pozuelo
Agradecimientos: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid