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Jacobo Bugarín

4 julio 2017 – 30 septiembre 2017

Jacobo Bugarín desarrolla su trabajo centrado en la percepción y la relación entre el espacio-objeto e individuo-sociedad. Entre las exposiciones en las que participa cabe destacar las instalaciones creadas para la Sala Amadís en Madrid, Baleiro en Santiago de Compostela, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, la Igrexa da Universidade de Santiago, el Auditorio de Galicia y el Pazo de Cultura de Pontevedra: o las exposiciones colectivas en el cGac Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago, Interview room en Edimburgo, Es Baluard en Palma de Mallorca, el MARCO de Vigo, la Ciudad de la Cultura de Santiago o el Museo Kloster Asbach de Passau en Alemania entre otras.

Ha sido reconocido con becas o premios como los que concede la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, el INJUVE, Sant Andreu Contemporani o el Auditorio de Galicia.

www.jacobobugarin.es

http://www.jacobobugarin.es/accion/

Proyecto en residencia

Del arte más que del frío

Actualmente nos encontramos en un proceso de cambio en el que los avances tecnológicos facilitan la democratización del saber al tiempo que exigen a las instituciones un cambio en las relaciones de poder existentes. Internet ha supuesto una expansión rápida del conocimiento pero también una fragmentación y, especialmente, un cambio en los modos de acceso a la información. Por un lado, se rompen las fronteras del monopolio del conocimiento, mientras que surgen nuevas fuerzas para restringirlo: la ingente cantidad de información nos impide gozar de una visión de conjunto; algunos regímenes políticos, pretenden controlar o censurar la red; las patentes y la propiedad intelectual limitan a la vez que protegen el acceso a ciertos sectores del saber, especialmente cuando es únicamente entendido como una recompensa económica.

Como consecuencia, en la era de internet, los museos y centros de arte han de plantear nuevas estrategias y estructuras a la hora de producir, gestionar y distribuir el conocimiento. Para investigar sobre todas estas cuestiones Del arte más que del frío analiza el sistema de relaciones del propio centro de arte y crea una nueva estructura que propone la ruptura de la idea de distancia (y por tanto de contemplación).

A través de audio, vídeo, fotografías, objetos, estructuras de madera y documentación la instalación quiere cuestionar la realidad en torno al espacio real, físico, afectivo y virtual de LABoral en base a nuevos parámetros de reasignación de funciones.

El proyecto ha sido seleccionado por Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV Seguros Médicos; Pilar Lafita, Directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; y Karin Ohlenschläger, Directora Artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El jurado ha valorado “la base conceptual y la formalización de un proyecto pertinente en el momento presente en el que las instituciones museísticas pasan por una crisis de identidad. Además del interés de la propuesta esta elección responde a la finalidad de la Beca que busca apoyar a artistas jóvenes en sus comienzos profesionales”.

Jacobo Bugarín realizará una residencia de dos meses en LABoral, para producir su proyecto que se presentará en el centro de arte a finales de septiembre.


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