Invisibles

Invisibles es un proyecto expositivo que descubre el trabajo de varias artistas mujeres a lo largo de la historia del arte. Estas mujeres, al igual que muchas otras en distintas disciplinas, han sido ocultadas y olvidadas en el relato canónico hasta que, en los años 70, historiadoras como la estadounidense Linda Nochlin, se preguntaran por qué no aparecían mujeres artistas en los libros de arte.

Desde entonces, las investigaciones al respecto no han hecho más que crecer. En la última década se han producido en España numerosas publicaciones sobre mujeres artistas. Una de las primeras fue Ellas mismas, de la escritora e historiadora del arte asturiana, Ángeles Caso, publicada en 2016.

De manera paralela, son muchos los museos y centros de arte que se han comprometido con la revisión, investigación e inclusión de la obra de artistas mujeres y su mirada en sus colecciones y exposiciones.

Invisibles se asienta sobre esta idea de recuperación de genealogía feminista del arte. Así, en una sala de paredes desnudas, tan sólo habitadas por marcadores de pequeñas dimensiones, el público ha de desentrañar las obras a través del uso de una tablet, única manera de (re)descubrir el trabajo y a la artista que se esconde tras él. Un ejercicio que, gracias a la tecnología, permite al visitante adentrarse en las obras con un grado de precisión extraordinario, pudiendo apreciar pinceladas, texturas y detalles que no son perceptibles en una visita convencional a un centro de arte. 

De este modo, con este gesto, el visitante se asimila a los historiadores del arte, quienes, en las últimas décadas, han tenido que cuestionar los grandes manuales clásicos—desiertos de nombres de mujeres—, para ampliar sus horizontes historiográficos y documentales en un acto deliberado de nueva búsqueda, con el fin de reencontrarse con ellas y devolverlas al lugar que les corresponde.

Invisibles quiere contribuir a esta labor planteando una muestra en la que la tecnología es la herramienta indispensable para mostrar lo que, de otro modo, no sería visible.

Autoría e idea original: Héctor F. Lasheras Díez

Comisariado: Begoña Torre Miguel

Diseño gráfico: Claudia F. da Fonseca Mestre

Desarrollo digital: Adolfo Lombardero Vega

Programación: Gonzalo Pintos Cuesta

Créditos fotográficos:

©Capítol Catedral de Girona

©Photo Fine Art Images/Heritage Images/Scala, Florence

©Fundación Casa de Alba

©Digital Image Museum Associates/LACMA/Art Resource NY/Scala, Florence

©Mario Bonotto / Photo Scala, Florence

©Patrimonio Nacional

©The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence

©2024 Photo Josse/Scala, Florence

Organiza
Produce
Apoya