,

Inés G. Aparicio

1 febrero 2021 – 30 abril 2021

Inés G. Aparicio es licenciada en bellas artes y está especializada en educación y cooperación al desarrollo.

En continuo movimiento. Barcelona, Buenos Aires, Oporto o Madrid son algunas de las ciudades que más le ha gustado habitar pero sobre todos los lugares está el Sáhara. Los campamentos de población refugiada saharaui es donde más tiempo ha desarrollado su actividad personal y profesional. Ha sido docente en la Escuela de cine Abidin Kaid Saleh, participado en rodajes, formado parte del equipo FiSahara y del proyecto Bubisher.

En el año 2020 retornó a Asturias y vive en Gijón, trabaja como maquetadora editorial y en la creación de material audiovisual, además participa en el equipo coordinador de MUSOC. Entre tanto, compagina la militancia en diferentes causas sociales con el desarrollo de proyectos personales y colectivos que van desde la radio al collage pasando por la fotografía y el cine. La mayoría de sus trabajos están ligados a la migración y el registro de memoria destacando la codirección de la película Leyuad

Proyecto en residencia

Cantar un batallón

Cantar un batallón es un corto de animación que nace de un intento de registro audiovisual de mi abuela Esperanza quien tiende a cantar sus historias y pronto entonó la letra de Batallón de Modistillas.

«Como quien encuentra un tesoro y quiere tasarlo empecé a indagar sobre el origen de esta canción y en ese proceso tuve dos grandes descubrimientos: Que mi abuela no tenía la memoria tan impecable como yo pensaba y mezclaba dos letras en una sola canción y que quien popularizó la canción “Batallón de modistillas” en la segunda época del cuplé fue Lilian de Celis, gran artista que se encontraba a pocos kilómetros de mi casa de Arriondas donde yo estaba grabando con mi abuela. Con la afirmativa y el entusiasmo manifiesto por parte de la cupletista echó a andar esta película que entrelaza filmaciones en super 8, collages animados e imágenes de archivo acompañadas de las charlas de estas dos mujeres en las que van apareciendo personajes increÍbles, tan esperpénticos que parecen sacados de una novela de realismo mágico»

Memoria viva de un tiempo pasado a través de una canción que, con algunos arreglos, bien podría ser un himno feminista del siglo XXI.

Proyecto seleccionado de la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2021


Organiza
Apoya