,

Guillermo Braga

1 septiembre 2023 – 31 enero 2024

Guillermo Braga (La Carrera, Asturias, 1994) es fotógrafo y artista visual afincado en Gijón. Centra su práctica artística en el desarrollo de una mirada personal sobre la creación de imágenes fijas y en movimiento. Su trabajo explora la forma y las narrativas abstractas, en relación con la investigación iconográfica y estética. Se centra en procedimientos visuales experimentales, en el uso de dispositivos analógicos de grabación y proyección, y en las sinergias entre distintos formatos.

Ha trabajado en producción de cine y series, y ha realizado piezas de vídeo y fotografía para artistas como Fee Reega, Paco Cao, Viuda, Presa, From, entre otros. Desde enero de 2022, dirige y coordina, junto con un equipo de seis personas, el Colectivo Siempre, un espacio independiente de organización de eventos en vivo con sede en Asturias. Actualmente es profesor en el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, labor que compagina con la creación artística y audiovisual.

Proyecto en residencia

Corazón de ballena

El proyecto fílmico ‘Corazón de ballena’ explora mediante la experiencia visual inmersiva el misterio de los fondos del océano.

Corazón de ballena es el nombre de una film performance u obra de cine expandido, que utiliza varios proyectores analógicos para crear una experiencia visual inmersiva a través del juego con texturas, atmósferas y el uso de lenguajes abstractos, con el objetivo de explorar mediante los sentidos el misterio que evocan las formas del fondo del océano.

Parte de la idea que genera el corazón de la ballena como motivo poético y misterioso, que constituye un  dispositivo orgánico capaz de bombear sangre a todas las partes del cuerpo del animal más grande que habita nuestro planeta.

Se establece de esta forma una metáfora con el propio dispositivo cine, a través del haz de luz del proyector, que apunta a una lectura del medio más allá de la disciplina que conocemos de manera cotidiana y masiva, y nos invita a reflexionar acerca del interior del cine, de sus mecanismos y de los motores que intervienen a la hora de realizar uno de sus procesos primigenios: el acto de la proyección. Esta obra ensaya acerca del corazón del gigante cine ahondando en sus profundidades mediante la experimentación con sus mecanismos tradicionales.

Además, dentro de la línea de investigación con el uso de proyectores, aparece una posibilidad más de intervenir las imágenes resultantes, que pasa por distorsionar o alterar de manera controlada la salida del haz de luz de proyección. Esta alteración, puede pasar por colocar filtros de colores, objetos translúcidos y opacos, espejos, o todos ellos a la vez.

Durante la residencia, el objetivo pasa por la creación de imágenes analógicas, la experimentación con la proyección simultánea y la búsqueda de sinergias creativas con otros artistas que puedan inspirar o completar la obra con una parte sonora.

Proyecto seleccionado en la II Convocatoria de Residencias Artísticas 2023


Organiza
Apoya