Ganzfeld

Músicos

Sukandar Kartadinata (Alemania, 1968) y Liz Allbee (EE.UU, 1976)

Ganzfeld es una unidad de espacialización de audio guerrillera que utiliza una trompeta multicanal hackeada y un bajo eléctrico. Ganzfeld utiliza altavoces con transductores adhesivos con el fin de activar las superficies de resonancia únicas y específicas de cada espacio, es decir, ventanas, puertas, escaleras, paredes, sillas, furgonetas, buses, cajas, lo de fuera, lo de dentro, lo de arriba y lo de abajo.

Sukandar Kartadinata construye instrumentos musicales moderno utilizando código y microchips en lugar de madera o latón. Sus diseños suelen ser personalizados en función de las necesidades de cada músico o artista de medios.

Kartadinata estudio informática en FH Karlsruhe, si bien desarrolló sus habilidades fundamentalmente cuando trabajaba en instituciones de tecnología musical como ZKM, STEIM, y CNMAT, así como en el Topophonien project. De esta última proviene su interés por la espacialización, que aplicó por ejemplo en el Neo-Bechstein duo o más recientemente a su estuche de guitarra amplificado.

Aún así su interés se centra sobre todo en la interfaz entre lo real y lo virtual, normalmente mediante los sensores y su tecnología correspondiente. Cuando el proyecto lo permite intenta crear soluciones empotradas con el fin de dotar de más personalidad a sus instrumentos diferenciándolos de las típicas marañas de cables y dispositivos.

La práctica musical de Kartadinata combina lo anterior con su buen hacer con la guitarra eléctrica haciendo énfasis en la improvisación y las técnicas de interpretación ampliadas.

Liz Allbee es una compositora e intérprete afincada en Berlín. Suele interpretar con trompeta, instrumentos electrónicos y voz. Sus investigaciones incluyen la composición electroacústica, creación de instrumentos e improvisación. Son temas recurrentes en su obra las extensiones y encarnaciones: la relación del ser humano con los instrumentos, objetos y las tecnologías de alto y bajo nivel con las que puede reconfigurar o reconsiderar las manos y las herramientas que las construyen.

Ha participado en festivales o espacios como Maerzmusik, Donaueschinger Musiktage, CTM, ZKM, Darmstadt, San Francisco Electronic Music Festival, Huddersfield, Serralves em Festa, entre otros. Disfruta de financiación y becas de Initative Neue Musik, Meet the Composer, Global Connections, Berlin Senat, y ha sido artista residente en Q-02 en Bruselas y STEIM en Amsterdam.

A parte de su obra en solitario, entre sus principales proyectos son Splitter Orchester, Mensch Mensch Mensch, Ganzfeld, Bogan Ghost, AnimalNacht y The Liz.

www.glui.de
www.sukandar.de