Force Field

Dmitry Gelfand y Evelina Domnitch

7 Abril 2016

Vídeo documental

Vídeo documental sobre la tridimensionalidad del sonido y las profundidades del espacio interior y exterior

Desde la década de los setenta, la NASA y la ESA han aplicado técnicas de levitación acústica principalmente para atrapar y dirigir lo que, de otro modo, serían muestras incontroladas de microgravedad.

En Force Field, una gota de agua levitada acústicamente comienza a resonar, transformándose de repente de una forma esferoide a un polígono oscilante, a medida que aumenta la presión sónica. Este instrumento audiovisual, nunca antes visto, captura simultáneamente la tridimensionalidad del sonido y la esquiva fisicalidad del agua y explora profundidades del espacio interior y exterior hasta hoy inaccesibles. Force Field extiende la tradición de la investigación de vanguardia en el arte fenomenológico a través de prácticas artísticas y científicas estrechamente entretejidas.

Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand están desarrollando Force Field en colaboración con el artista computacional Paul Prudence, el físico acústico Alexander Miltsen y el laboratorio de hidrodinámica de la Ecole Polytechnique.

La instalación estará completada a partir de septiembre de 2016. Por esta razón se muestra documentacion en vídeo de los prototipos desarrollados hasta el momento en su residencia artística.