Fifty Sisters

Jon McCormack

30 Marzo 2012

visuaLAB

Fifty Sisters se compone de 50 imágenes de formas vegetales de 1×1 metros, sintetizadas por ordenador y “cultivadas” algorítmicamente a partir de unos códigos informáticos que emplean gramáticas generativas y evolución artificial. Cada una de las formas vegetales es una derivación de elementos gráficos —logos— de compañías petrolíferas. El título de la obra alude a “Seven Sisters”, un cártel de siete empresas petrolíferas que desde mediados de los años cuarenta y hasta la crisis del petróleo de los setenta dominó la industria petroquímica de Oriente Medio.

Los combustibles fósiles son resultado de la conversión —mediante procesos geológicos de plantas de millones de años de antigüedad— en el carbón y el petróleo que hacen funcionar la civilización moderna. En esta obra McCormack crea una serie de “genes digitales” replicando la estructura y forma de plantas mesozoicas y de sus descendientes modernos. Esos genes digitales se utilizaron luego para “cultivar” en el ordenador especies imaginarias de plantas que fueron sometidas a procesos evolutivos de mutación e hibridación.

Fifty Sisters nos recuerda que la hegemonía actual del comercio del petróleo tiene su origen en las plantas. En la actualidad es posible replicar en un instante lo que costó millones de años de evolución.