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El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno

LABoral Centro de Arte (ed)

3 abril 2009

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Memoria, territorio y arte realizado por ocho creadores asturianos en contraposición y, también, en diálogo, con el trabajo de otros 11 artistas nacionales e internacionales son los ejes sobre los que se asienta El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno. Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de esta exposición, ha querido “indagar en cómo los fantasmas de la memoria vagan por el presente infl uyendo en la manera en que lo entendemos y construimos”. Y, también, fortalecer la implicación activa de la comunidad artística asturiana con el propio Centro de Arte, integrándola en un contexto de diálogo con autores destacados del panorama
del arte contemporáneo de otros lugares de España y de otros países del mundo.

Esta publicación documenta la exposición producida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que ha podido verse entre el 3 de abril y el 28 de septiembre de 2009. La muestra ha sido planteada como un ejercicio de ese cultivo de la memoria “tan necesario como el alimento para el cuerpo” al que aludía Cicerón. El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno aborda la memoria como un territorio de identidad, y el territorio como un espacio simbólico, personal y colectivo, cultural e histórico, que deviene en punto de partida y de llegada en el cual el Arte permite la reflexión sobre hechos, estados y emociones tan esenciales como la realidad cercana, la identidad y la existencia de visiones paralelas o convergentes. La exposición entronca con la memoria, pero lo hace representando, en las 21 obras aquí reunidas, no únicamente eventos del pasado, sino expresando las emociones y las interpretaciones que ciertos acontecimientos concretos han sugerido a los 19 artistas o colectivos participantes, quienes se “adueñan de esos recuerdos” a los que alude Walter Benjamin en su ensayo Sobre el concepto de la Historia.

Como podrán deducir, tanto de las obras de esta exposición como de la lectura de los ensayos que la documentan en este catálogo, los artistas nos muestran los “lugares de su memoria” y nos trasladan historias surgidas en diferentes contextos y latitudes, con distintos protagonistas. Por ello, cuando hablo de diálogo me refiero también a ese entendimiento tan
necesario que debemos propiciar. El arte siempre ha sido escenario de diálogo y de libertad, porque esa es la esencia del proceso de creación. El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno nos recuerda también la necesidad de reconciliarnos con nuestro pasado y asumirlo para, desde ahí, poder construir Antes de concluir, quiero dar las gracias al comisario Juan Antonio Álvarez Reyes por la selección de los artistas y las obras realizadas, y a los creadores que han participado en la exposición por sus propuestas. Extiendo ese agradecimiento, como no podía ser de otra forma, al Patronato de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, por su constante apoyo y su fe en este proyecto tan ilusionante para todo el equipo de LABoral.