ecoLAB. Líneas de trabajo

Rubén Suárez, Lorena Lozano, Cristina Ferrández, Javi Palacios y Susanna Tesconi

21 Julio 2012

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta.

ecoLAB pretende generar subjetividades y dinámicas de relación con la biosfera y sus ecosistemas, a través de la implementación de eco-tecnologías (high y low-tech).

Funciona como un nodo de conocimiento en el que un grupo de trabajo interdiciplinar investiga los distintos desafíos ecológicos, sociales y tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad actual, desarrollando labores de formación, investigación y producción.

ecoLAB se inscribe en un contexto local, nacional e internacional (Asturias, Euskadi, Galicia, Cataluña, Italia y Portugal) con un grupo de individuos y colectivos que desarrollan su actividad en direcciones similares y comparten información, métodos y técnicas.

El grupo se reune el último sábado de cada mes. Las sesiones son abiertas, el trabajo en el huerto comienza a las 11:00 y la sesión de tarde a las 16:00. Para más información:ecolab@plataformacero.cc

Proyectos 2012

• PROYECTO DE DISEÑO SOSTENIBLE EN EL PATIO SUR

Señalización y diseño de básicos de mobiliario con las premisas del bajo coste y fácil instalación y reciclando materiales preexistentes, buscando autonomía en el uso de la energía y la integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema. Coordinado por Rubén Fernández de Huerta Guerrilla y Javier Palacios de la Cova Dos Ratos. Colaboran Arquitectos PEZ estudio (Asturias), FabLAB.

• PROYECTO DE ARTE SONORO

Interpretación de datos del jardín tomados desde la estación meteorológica en forma de abstracciones musicales y sonoras, una nueva forma de entender el sonido de la naturaleza. Colaboración de Paula Pin que trabaja en el uso del sonido como manera de entender el espacio, las condiciones climáticas, las plantas. Próximamente se abrirá convocatoria de colaboración.

• PROYECTO DE ALIMENTACIÓN

Diseño, planificación y preparación de los almuerzos del grupo en cada encuentro, investigando y documentando conexiones interculturales, formas de transmisión de conocimientos y cambios en hábitos alimenticios relacionados con los avances tecnológicos en la sociedad de la información. Colaboran Melania Fraga, Iwona Pakula, Patricia Vergara e Ignacio Arévalo.

Espacios de trabajo

Patio Sur, no-jardín
Lugar físico de experimentación de 1000 m2 en el que se han puesto en marcha experimentos de eco-tecnologías y modelos de agricultura urbana: bancales de cultivo, un sistema de recogida de agua de lluvia para el riego, un sencillo sistema de compostaje y un sistema de riego electrónico.

Cuenta también con una estación meteorológica con sensores de temperatura, luz, humedad, velocidad del viento, etc.. y un inventario de biodiversidad, además un jardín salvaje.

Estudio de ecoLAB

Nuevo espacio de trabajo, de reunión, visualización, documentación, consulta y espacio relacional. Permanece abierto el último sábado de cada mes y en ocasiones especiales para la visualización del trabajo en progreso.

Coordinación del proyecto

Rubén Suárez del colectivo asturiano Huerta Guerrilla e ideólogo del proyecto original.

Lorena Lozano, colabora en proyectos de regeneración ambiental y comunitaria, así como la interpretación territorial, paisajística y  el uso de los espacios públicos.

Javier Palacios, biólogo marino y especialista en informática, de la Cova dos Ratos de Vigo.


Equipo interdisciplinar

Agencia Paisaje, proyectos y estudios sobre el paisaje de Asturias.

Colectivo Pez Studio-Zoohaus, colectivo de arquitectos y economistas, desarrollo de royectos de urbanismo, arquitectura y diseño.

Cristina Ferrández, artista visual, desarrolla proyectos visuales ren torno al paisaje y al valor del territorio.

Gaia y Sofía, consultoría medioambiental, Arriondas

Hernani Dias, diseñador grafico, colaborador del proyecto Re: Farm the City de huertos urbanos y medios digitales.

Ignacio Arévalo, antropólogo de la Alimentación y cocinero.

Susanna Tesconi, diseñadora de interacción y educadora en el campo de la naturaleza y la electrónica

Colaboradores

EMULSA, Gijón

COGERSA, Gijón

Jardín Botánico Atlántico, gijón

Arquitectos PEZ Estudio

Museu del Pueblu d`Asturies, Gijón

ESAPA-Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, Avilés

Actividad subvencionada por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias