Doing Nothing with AI 1.0

Emanuel Gollob

23 Mayo 2019

Instalación interactiva de IA.

Instalación interactiva de IA. Uso de IA generativa (GAN), robótica en tiempo real, mediciones de EEG, espuma y palillos de dientes

En tiempos de constante ajetreo, sobrecarga tecnológica y demanda de atención permanente a la información, la idea de no hacer nada, no es muy popular. A menudo se percibe como una provocación y se asocia con la pérdida de tiempo. La gente parece estar siempre apurada, llenando sus calendarios, buscando la distracción y la sensación subjetiva de control, incapaces de tolerar hasta los más breves períodos de inactividad.

El proyecto interactivo de inteligencia artificial (IA) Doing Nothing with AI pretende abordar la idea errónea que confunde el ajetreo con la productividad o incluso la eficacia. Siendo conscientes, no tiene mucho sentido revisar nuestros correos electrónicos cada diez minutos o mover la pantalla cada vez que hay que esperar cinco minutos en la estación.

Para fomentar estados de inactividad mental, el artista ha creado esta instalación neurorreactiva, que incluye mediciones de la actividad cerebral de los visitantes y una coreografía robótica que responde en tiempo real. Después de un breve período de adaptación, un modelo de aprendizaje automático generativo (GAN) aprende paulatinamente a mover la escultura, para calmar la actividad mental del usuario. Todo ocurre, mientras un sistema de control paramétrico, responde a cada usuario, eligiendo la mejor opción entre más de 4 millones de coreografías posibles.

Con la colaboración de Kuka Robots