,

Denica Veselinova

13 marzo 2017 – 31 marzo 2017

Denica Veselinova (Bulgaria, 1983. Vive y trabaja en Madrid) es una artista visual española que en sus trabajos utiliza múltiples disciplinas, como la instalación, la interacción, el vídeo, la fotografía o el dibujo.

Inicia sus estudios de arte con 12 años en Bulgaria, continuando su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Ilia Petrov» (Sofía, Bulgaria) con la especialidad de pintura (1996-2001). Termina sus estudios secundarios con Mención especial, primera de su promoción. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Master en “Arte, Creación e Investigación” por la misma universidad.

En 2005-2006 disfrutó de la beca «Erasmus» en la Academia de Bellas Artes de Roma y en 2006-2007 obtuvo la beca «Séneca» en la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Este mismo curso disfrutó de una beca de investigación artística en el Centro de Grabado Contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que culminó en una exposición individual en el mismo centro (2007). En 2008 disfrutó de una beca en el Departamento de Pintura y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. En 2011-2014 obtuvo una beca de formación y de investigación en Aula Mentor, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En 2010 fue galardonada con el premio de «Videoartista más prometedor» en el Festival MADATAC con su obra Ensoñación Líquida. En 2016 ha sido premiada en la Edición XXVII de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid para producir la instalación interactiva NotMakeSense (2016), que se expuso en enero de 2017 en la Sala Arte Joven, Madrid. 

Proyecto en residencia

Mouthsaic

Instalación interactiva

Mouthsaic explora la forma en que las herramientas digitales alteran o incluso destruyen el mensaje humano original, imposibilitando la comunicación entre personas de diferentes idiomas y produciéndose en “la nube” una interesante conversación entre humanos y máquinas mediante diferentes códigos. Dicha nube podrá ser visualizada y escuchada por un instante en forma de gran torre de babel contemporánea.
Reconocimiento de voz, reconocimiento facial, traducción simultánea y otras herramientas de actualidad, llevarán al visitante no solo a participar, sino a formar parte, por un breve instante, de la propia obra.

 


Organiza
Apoya