,

Daniel Romero

5 noviembre 2018 – 28 marzo 2019

Daniel Romero lleva más de 15 años “jugueteando” con la música electrónica y el arte multimedia. Bajo el nombre de «.tape.» (aka dot tape dot) ha editado discos en España (Spa.rk), Japón (Nature Bliss), Estados Unidos (Other Electricites), Francia (Optical Sound & Aspic Records, Eglantine Records) y Alemania (Mira Recs). Desde 2003 dirige el colectivo ambulatore.com y el mini-netlabel yoyo pang! Ha realizado instalaciones sonoras y performances audiovisuales por todo el mundo (México, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón…). A partir de 2008 compone música para obras teatrales de directores como Rodrigo García (Versus, Esto es así…) o John Romao/Colectivo84 (Morro como país, horror). Actualmente colabora y trabaja con artistas de diversos campos como Fernando Gutiérrez o Aroah (Irene Tremblay) y forma parte de la Asociación Cultural La Bisogno, dedicada a promover el arte sonoro, el software libre y la inclusión social. También desde 2009 co-dirige con esta asociación la radio-libre para jóvenes «radiadora.org», en la que realiza un programa de arte sonoro llamado Albatros.

Proyecto en residencia

La Asamblea

La asamblea (le comité) es una instalación performance basada en 5 tótems dotados de inteligencia artificial (machine learningneural networks…). Cada tótem podrá reconocer objetos, personas, emociones, procesar lenguaje natural, crear música o imágenes y así interactuar entre ellas o con los actores (o visitantes) y su entorno.

La asamblea será el eje central de Museihushugi, una historia de ciencia-ficción distópica ambientada en el año 2088 y centrada en el comité de empresa de una conocida bebida alcohólica francesa. ‘Museihushugi’ será la primera obra escénica de Daniel Romero y será estrenada en el Centro Dramático Nacional de Montpellier en Mayo de 2019.

Esta obra propone una reflexión sobre los nuevos sistemas de control y de toma de decisiones basados en algoritmos, los límites de la tecnología, la singularidad tecnológica, el tecnochauvinismo, el neoludismo, minería de datos, y el hype actual del aprendizaje automático y redes neuronales desde un punto de vista político, filosófico y artístico.

 


Organiza
Apoya