Cornelia Hesse-Honegger

Artista

(1944, Zúrich)

Formación de un año en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich y aprendizaje como ilustradora científica en el Museo Zoológico de la Universidad de Zúrich, donde durante 25 años trabaja como freelance para genetistas y taxonomistas. Con posterioridad trabaja en estaciones marinas del Mediterráneo y del Pacífico Sur. Entre 1987 y 1990, tras el accidente de Chernóbil, se dedica al estudio de insectos y plantas en zonas afectadas por la radioactividad nuclear de Suecia y del Tesino, Suiza, y Chernóbil, Ucrania. En 1988 emprende sus primeros estudios de insectos de la hoja en los alrededores de varias plantas nucleares suizas. En 1988 y 1989 publica sus primeros artículos sobre deformaciones en insectos de la hoja y moscas de la fruta. Estudia la salud de los insectos de la hoja en los alrededores de los centros de reprocesado de Sellafield, Reino Unido, 1989 y La Hague, Francia, 1999 y la del mismo tipo de insectos en el entorno de las centrales nucleares de Three Mile Island y Peach Bottom Plant en Pensilvania, EE.UU., 1991, de Krümmel y Stade en Alemania, 1995, y Gundremmingen en 2002. En 1997 estudia los insectos de la hoja en las zonas de pruebas nucleares de Nevada y Utah, en EE.UU., y en 1998 de la planta nuclear de Hanford.

La exposición After Chernobyl viajó entre 1992 y 1999 por Europa y Canadá. Desde 1994 Hesse-Honegger colabora con Locus+ Newcastle upon Tyne, Reino Unido, que organiza la exposición y el libro The Future’s Mirror. En 1998 publica su libro Heteroptera con la editorial alemana Zweitausendeins y en 2003 con Steidl. La versión inglesa se publicó en Scalo, Zúrich, en 2003. En 1986 empieza a trabajar con el fabricante de sedas de Zúrich fabric Frontline, para quien ha creado 75 diseños de gran éxito que le han permitido financiar toda su investigación.