,

Andrés Rodríguez Monteavaro

1 febrero 2023 – 31 marzo 2023

Andrés Rodrigues Monteavaro es un artista, investigador, músico y performer esepecializao en antropología del cuerpo y en la exploración de la gaita desde una radicalidad analítica no hegemónica. Como músico, forma parte de los proyectos La Exclusión de Niño de Elche, espectáculo de artes escénicas con fundamentación en la música experimental, ambiental e industrial; A música tradicional del Eo-Navia de Caldo y Os Rabizos, proyecto basado en el ATEM (archivo oral propio) donde reinterpreta de forma contemporánea música recogida en un basto trabajo de recopilación; Ultramonte de Pablo Und Destruktion, donde trabaja la sonoridad de la gaita junto a sintetizadores analógicos; A luz, Orión e a nova luz de Miguel R. Monteavaro, que se hará público a finales de 2022; Incra, trabajo propio de experimentación en la música en torno a las semióticas de lo sonoro-industrial. Por otra parte, participó, dirigió y colaboró en otros proyectos de los ámbitos asturiano, gallego y bretón. Como investigador y docente desarrolla a su labor entre la Universidá d’Uviéu y las universidades francesas Sorbonne Nouvelle-Paris 3, Sorbonne Université-Paris 4 y Cergy-Paris Université. Se especializó, trabaja y enseña sobre tecnologías del cuerpo y antropología de la sexualidad contemporánea.

Proyecto en residencia

INCRA

Incra es una propuesta audiovisual que, a través de las semióticas de la imagen y el sonido en el trabajo del hierro, presenta un proyecto industrial que experimenta con la abstracción de los elementos de la fragua. Para ello, se fusiona de forma iconoclasta con una deconstrucción de los sonidos de la gaita, planteando una visión no identitaria del instrumento que permite buscar nuevos horizontes para crear un espacio sonoro y visual absorbente e intenso.

Tras más de tres años de investigación musical y antropológica, Andrés Rodrigues presenta esta propuesta conceptual en la que se une a Iván Nespereira a los AV para crear unos espacios de abstracción sensorial en el que los/las espectadores/as se sumergen en una atmosfera laboral deconstruida que invita a revisitar y desplazar estos lugares y oficios. Con la producción del vasco Xabier Erkizia y la grabación de los ferreiros de Mazonovo en Santalla de Ozcos, esta obra se adentra en lo más profundo del hierro, el mineral o el agua, permitiendo asimilar nuevos discursos sonoros y visuales de los elementos fundamentales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de investigación y desarrollo para poder crear, por un lado, una instalación que permita a los/las espectadores/as comprender las semióticas del trabajo preindustrial en una inmersión visual y sonora y, por otro, desarrollar un espectáculo de A/V de gran formato que traspase los limites de lo musical y se adentre, a través del noise y el ambient, en el cosmos del ruido y la oscuridad de estos espacios a través del directo.

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2023


Organiza
Apoya