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Eurídice Cabañes

1 octubre 2015 – 15 abril 2016

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia en 2007, máster de experto en neurociencias por la Universidad de Salamanca en 2009, actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre creatividad artificial en el Posgrado oficial de lógica y filosofía de la ciencia, motivo por el cual en 2010 realizó una estancia en el Imperial College de Londres, en el ComputationalCreativityGroup.

Sus líneas de investigación abarcan varias disciplinas como la filosofía, el arte, la tecnología o las ciencias cognitivas, centrándose especialmente en el estudio de los videojuegos desde una perspectiva filosófica, pedagógica y de género, tanto a nivel teórico (con la generación de ponencias, artículos y capítulos para libros), como práctica (como con la participación en el Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames).
Ha organizado y participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con filosofía, sinestesia, arte y videojuegos.

www.euridicecabanes.es.tl

Proyecto en residencia

ARSGAMES

Sonido, espacio, inmersión e interacción: HMD y Kinect para el desarrollo de entornos virtuales y aumentados de ARSGAMESes el proyecto ganador de la convocatoria para la producción de una herramienta educativa 2015.

ARSGAMES desarrolla una herramienta con enfoque educativo en la que se exploran los diferentes niveles de realidad a través de la interacción de los estudiantes con el espacio físico, la realidad aumentada y los mundos virtuales. Así mismo reflexionarán e investigarán en torno a la capacidad y el potencial de intervención e interactividad que generan estas tecnología y estos espacios.

El proyecto consiste en la creación de un entorno virtual, constituido por varios niveles de inmersión-interacción. Será desarrollado con Unity 3D y Minecraft en la parte virtual, y con Steam VR con HMD y Kinect, como dispositivos de intermediación de la interacción.

El espacio virtual incorpora una estructura basada en programación orientada a objetos, de manera que cualquier contenido educativo interactivo es susceptible de ser incorporado en el proyecto. Así, una unidad didáctica diseñada por el profesorado adquiere una nueva dimensión, ya que a través de la exploración de los objetos virtuales y el entorno físico y virtual, el alumnado puede intervenir el espacio y explorar los contenidos.

Los usuarios se sitúan en el espacio y a través de movimientos con la práctica totalidad de la interfaz corporal ejercen una influencia en los objetos manipulables en el entorno virtual, que ofrece el feedback de una experiencia combinada entre la dimensión visual, auditiva (sinestésica), háptica y propioceptiva-ergonómica, dando cabida a la mediación de una elevada gama de ramas categorizadas tradicionalmente en las artes, que serán las mediadoras estratégicas del proceso de intervención en el espacio.

Esta convocatoria de LABoral busca la producción de una herramienta educativa que facilite la aproximación del profesorado y alumnado a la práctica artística contemporánea como recurso para trabajar el currículo escolar y se enmarca en el programa Mecenazgo Expandido, un modelo de colaboración que involucra a un grupo de coleccionistas privados.

A lo largo de la residencia, ARSGAMES trabaja con varios centros escolares y colectivos locales.

El Grupo de Mecenazgo Expandido dirigido por Alicia Ventura y del que forman parte: Colección ACB, Julián Castilla, Tanalot 98 y Mariano Yera financia esta beca.


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