Andy Gracie

Artista

(Londres, 1967)

El trabajo artístico de Andy Gracie se sitúa en la intersección entre arte y ciencia y utiliza la teoría y la práctica científica como medio artístico para examinar las relaciones del hombre con el mundo post-natural y la noción de la realidad. Su obra propone escenarios de intercambio entre sistemas naturales y artificiales y abarca géneros y disciplinas como la instalación, la robótica, el sonido, el vídeo y las prácticas biológicas. Más recientemente, su actividad involucra exámenes culturales de la ciencia de la astrobiología y la investigación basada en el espacio y nociones sobre los orígenes de la vida, junto con nuevos análisis de sus fronteras.

Sus creaciones se han mostrado en exposiciones en el Reino Unido, Francia, España, Austria, Alemania, Eslovenia, EE.UU., Japón, México y Australia. Ha recibido encargos especiales para la producción de nuevas obras del Centro Arnolfini (Bristol, Reino Unido), diversos organismos en Barcelona y del Noreste de Inglaterra y ha participado en festivales como ISEA, Artbots, Radar, Ars Electronica, así como en la exposición sobre robótica para la Capital de la Cultura Lille 2004. Andy Gracie ha recibido menciones honoríficas de VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial (2007) y Ars Electronica (2007). Su proyecto ‘Drosophila titanus’ ha sido distinguido nuevamente en 2015 con una mención honorífica en los Premios Ars Electronica, en el apartado «Arte híbrido».

También ha escrito numerosos textos y artículos para revistas, foros web, catálogos y libros y ha trabajado como profesor en Inglaterra e impartido numerosos talleres en todo el mundo. Forma parte de un grupo de investigaciones de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido y junto a Marc Duseiller y Yashas Shetty, fundó el proyecto Hackteria, un foro web y una serie de talleres que ayudan los artistas a trabajar combinando la electrónica con técnicas biológicas.