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Andy Gracie

11 mayo 2015 – 30 junio 2015

El trabajo artístico de Andy Gracie se sitúa en la intersección entre arte y ciencia y utiliza la teoría y la práctica científica como medio artístico para examinar las relaciones del hombre con el mundo post-natural y la noción de la realidad. Su obra propone escenarios de intercambio entre sistemas naturales y artificiales y abarca géneros y disciplinas como la instalación, la robótica, el sonido, el vídeo y las prácticas biológicas. Más recientemente, su actividad involucra exámenes culturales de la ciencia de la astrobiología y la investigación basada en el espacio y nociones sobre los orígenes de la vida, junto con nuevos análisis de sus fronteras.

Sus creaciones se han mostrado en exposiciones en el Reino Unido, Francia, España, Austria, Alemania, Eslovenia, EE.UU., Japón, México y Australia. Ha recibido encargos especiales para la producción de nuevas obras del Centro Arnolfini (Bristol, Reino Unido), diversos organismos en Barcelona y del Noreste de Inglaterra y ha participado en festivales como ISEA, Artbots, Radar, Ars Electronica, así como en la exposición sobre robótica para la Capital de la Cultura Lille 2004. Andy Gracie ha recibido menciones honoríficas de VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial (2007) y Ars Electronica (2007). Su proyecto ‘Drosophila titanus’ ha sido distinguido nuevamente en 2015 con una mención honorífica en los Premios Ars Electronica, en el apartado «Arte híbrido».

También ha escrito numerosos textos y artículos para revistas, foros web, catálogos y libros y ha trabajado como profesor en Inglaterra e impartido numerosos talleres en todo el mundo. Forma parte de un grupo de investigaciones de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido y junto a Marc Duseiller y Yashas Shetty, fundó el proyecto Hackteria, un foro web y una serie de talleres que ayudan los artistas a trabajar combinando la electrónica con técnicas biológicas.

Proyecto en residencia

200 metros

Andy Gracie desarrollará, durante su residencia de producción en LABoral, ‘200 metros’, Proyecto ganador de la convocatoria Ciencias del Mar

200 metros plantea la creación de una instalación inmersiva a partir de los datos sensoriales y de mapeo obtenidos por un aparato subacuático en el entorno del Cañón de Avilés, una brecha abisal localizada a unas siete millas de la costa, entre Colunga y Navia, que constituye uno de los ecosistemas más importantes y diversos de la plataforma del mar Cantábrico.

Durante su residencia de producción en LABoral, Andy Gracie diseñará un aparato híbrido subacuático, combinando elementos estándares y otros hechos a medida de DIY (Do It Yourself) y prototipado rápido. Este artefacto incorporará un sónar, una cámara y un hidrófono para facilitar el mapeo y registro de los fenómenos en la zona profunda del mar.

Posteriormente, el artista de origen británico y asentado en Asturias desde 2008, realizará una expedición en barco a la zona donde el Cañón de Avilés para realizar la recogida de información. Todos estos datos, así como la documentación obtenida durante la investigación, formarán parte de la instalación inmersiva que se mostrará a partir del mes de julio en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Ciencias del Mar es una convocatoria promovida por LABoral y la Autoridad Portuaria de Gijón y está dirigida a artistas asturianos cuyo trabajo utilice la ciencia y tecnología en relación a los mares y océanos.

 


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