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Ana Carreño

20 julio 2020 – 31 octubre 2020

Arquitecta por la University College of Dublin, ha realizado el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Como arquitecta, ha colaborado con estudios de arquitectura de Dinamarca, Holanda y España, así como participado en investigaciones sobre el patrimonio industrial asturiano,  las ciudades en decrecimiento y la sociedad postindustrial. Su trabajo ha sido expuesto entre otros en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, el pabellón digital de España para la 16º Bienal de Arquitectura de Venecia, el Colegio de Arquitectos de Asturias, LABoral Centro de Arte o el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Actualmente desarrolla su actividad por cuenta propia entre Asturias y Madrid, combinando arquitectura y fotografía en investigaciones sobre el entorno construido.

Proyecto en residencia

Heterotopías

El proyecto busca describir la transformación en la estructura de las ciudades postindustriales en decrecimiento, entendidas como aquellas que tras la reducción o cese de su industria se vería afectada su organización sociocultural. De esta manera, en ellas existe una confusión espacial palpable, acrecentada por la obsolescencia y el vacío.

Esta permeabilidad abierta caracteriza su paisaje urbano, constituyendo un espacio de indefinición: la heterotopía. Un estado en el que el concepto de lugar se desmaterializa en una constelación de relaciones, procesos e informaciones.

Mediante el registro visual y sonoro, la presente investigación se centra en el paisaje urbano de Avilés, donde aparece una duplicidad crítica entre la imagen de superación de su antiguo carácter fabril, construido mediante estrategias lúdico-culturales, y una «contraimagen» de decadencia que favorece la indeterminación. Partiendo de esta doble condición – ‘artificial’ y ‘heterotópica’ simultáneamente -, es como entendemos la situación crítica del paisaje contemporáneo. La tensión entre la imagen promovida y la perceptible in situ repercute en el espacio urbano, padeciendo de una constante volatilidad – al igual que la propia condición de la era postindustrial.

 


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