Amygdala, del ciclo de 7 Configuraciones

Marco Donnarumma

Hasta el 20 Mayo 2018

Piel orgánica

Piel orgánica, cabello de artista, cera, placa de computadora FPGA, software de IA personalizado (redes neuronales adaptativas, algoritmos de aprendizaje por refuerzo), servomotores, chasis de aluminio, gabinete de servidor de grado industrial reutilizado

Amygdala es un robot artificialmente inteligente (IA), con la forma de una extraña extremidad que cuelga dentro de una estructura industrial. Perturbadora y sensual, abyecta y sinuosa, Amygdala usa un cuchillo para manipular y esculpir un gran trozo de piel.

Su labor es repetitiva, cuidadosa e interminable. El único objetivo del robot es, de hecho, aprender un ritual de purificación conocido como «corte de piel». Este tipo de ritual animista se realiza en las tribus de Papúa Nueva Guinea, África y Asia oriental y consiste en cortarse la piel siguiendo patrones específicos. A través esta dolorosa experiencia se busca la «purificación» del cuerpo como rito de paso a un grupo social.

Según Donnarumma, existe un paralelismo entre este rito de paso ancestral y la relación actual que establecemos con la tecnología. Cuando navegamos, entregamos gran cantidad de información personal al sistema, a cambio de poder formar parte y disfrutar de lo que ofrece la red. Una manera mucho más perversa y peligrosa de ritual contemporáneo.

Amygdala reanima así un símbolo clave de la historia humana a través del resplandor de la sociedad tecnocrática actual.