,

Amaranta Velarde

22 diciembre 2014 – 16 mayo 2015

Amaranta Velarde comienza sus estudios de danza en Oviedo, continúa en Madrid y se gradua en CODARTS, Universidad de Danza de Rótterdam (2004).

Después de su actividad profesional en Holanda se muda en el 2011 a Barcelona donde  inicia sus propios proyectos coreográficos: Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad y Mix-en-scene, presentados en sitios como Escena Poblenou, Alt Vigo,  MUSAC de León, , el Mercat de las Flores, Arts Santa Mónica, Festival Grec, Respirations París y Brigittines Bruselas.

A parte de realizar sus proyectos trabaja para creadores como Pere Faura, Cristina Blanco, el Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa  (2013- 2016).

https://amarantavelarde.wordpress.com/

Proyecto en residencia

Mix-en-scene

Amaranta Velarde trabaja durante su residencia en LABoral en Mix-en-scene, un proyecto que busca desarrollar una experiencia acústica-coreográfica para el espectador. En este trabajo en proceso, la artista trata de construir la figura de un dj-performer al servicio de la híper productividad y la reproducción de fragmentos (sampleados) históricos e icónicos de la danza y la música.

Mezclando y yuxtaponiendo materiales, explorando el medio de su reproducción y edición, cómo aparecen, se desvanecen, confunden y fusionan Amaranta Velarde une mundos separados, de valores, principios y formas dispares, presionando botones y surgiendo cuerpos que se mezclan en sus disciplinas, posturas y manera de accionarse.

En Mix-en-scene, el pasado se presenta a través de unos auriculares de los que surge una sinfonía que parecía ser inabarcable pero que se reproduce hoy, de nuevo, presionando un botón. Pero ese movimiento grandioso, copia de la copia, pertenecía a otra composición.

Durante el proceso de investigación Amaranta Velarde trabaja acompañada de los textos de la obra de Nicola Borriud Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo.

Mix-en-scene investiga las estrategias de edición, acumulación, yuxtaposición, dislocación y discontinuidad en los materiales, con la intención de desarrollar una composición entre cuerpo, acción, audio y demás elementos escénicos que posibilite nuevas estructuras y versiones de los materiales históricos.


Organiza
Apoya