,

Abriendo nuevos caminos a la sociedad

Miquel Molins

El Grupo Banco Sabadell está muy atento a las transformaciones económicas y sociales de nuestro entorno y a las innovaciones en cualquier ámbito. Los nuevos emprendedores, altamente cualificados y con gran capacidad de proyección, son un colectivo al que ya prestamos máxima atención pues representan esa innovación y esa transformación social desde el ámbito económico. En un momento como el actual una entidad como la nuestra, tradicionalmente comprometida con las empresas, no puede despreciar las grandes ideas en potencia, los proyectos que con ingenio pero también con esfuerzo y seriedad abran nuevos caminos a la sociedad.

Estar atentos a esos nuevos caminos significa también reflexionar sobre el pasado, sobre el legado de otras épocas que nos orienta de cara a la acción futura. El proyecto de investigación y exposición de zon-e en torno a las Cuencas Mineras Asturianas es en este sentido un excelente e interesantísimo ejemplo de proyecto cultural orientado a pensar dicho legado. Aprendiendo de las Cuencas gira fundamentalmente en torno a la arquitectura y al paisaje, a la herencia recibida en lo que atañe al territorio de esa zona del Principado de Asturias, pero también sirve para pensar cómo aprovechar la experiencia para crear, para innovar. Los objetivos de Aprendiendo de las Cuencas, así, cuadran perfectamente con la visión y los valores de Banco Sabadell.

Otro de los elementos de interés que para Grupo Banco Sabadell y su Fundación tiene la iniciativa de zon-e Arquitectos y de LABoral es su capacidad para unir talento en dos ámbitos como son el de la creación artística y el de la investigación. Aprendiendo de las Cuencas es a la vez investigación y exposición, lo cual permite que alrededor de dicho proyecto se generen un conjunto de actividades para públicos diversos en las que se han implicado agentes e instituciones también diversas. El proyecto, así pues, va en la línea de la Fundación Banco Sabadell en su apuesta por el talento en sus más heterogéneas manifestaciones. Los premios al talento científico (el Premio Fundación Banco Herrero a la Investigación en Ciencias Sociales y el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica) complementan la acción de la Fundación Banco Sabadell en el campo del talento artístico y la innovación cultural, con el patrocinio de actividades como la Feria de Videoarte Loop, el concurso Art<30 o la Semana de la Cultura.

Con Aprendiendo de las Cuencas, además, Banco Sabadell y su Fundación quieren demostrar su compromiso renovado con el Principado de Asturias. En un contexto de implantación creciente en todo el territorio español, Banco Sabadell no quiere sin embargo perder la proximidad con las sociedades de mayor presencia, como la asturiana. Este proyecto, en el que los elementos de reflexión local son tan importantes, es una excelente oportunidad para Banco Sabadell en su voluntad de apostar por la innovación arraigada al territorio.

Damos pues la bienvenida a este interesante proyecto que estamos muy satisfechos de haber coproducido. Quiero felicitar especialmente a los comisarios por su labor de investigación y agradecer a todas las personas que han participado por su esfuerzo para sacar adelante este innovador proyecto.