A quiet desert failure

Guido Segni

19 Abril 2015

Performance algorítmica, página web, archivo Tumblr

A quiet desert failure es una creación algorítmica, continua, en tiempo real y online que Guido Segni inició en 2013. Se presentó oficialmente al público en 2015 en el marco de la Bienal de Arte The Wrong – New Digital.
A su modo, se trata de una obra de gran magnitud sobre los contenidos de internet, el vacío, el tiempo, el almacenaje de datos, la memoria, el olvido y – en última instancia – el fracaso.
El artista crea un bot de Internet, un programa que simula una actividad humana, que recorre el paisaje de datos de Google Maps y redibuja todo el desierto del Sahara con el fin de llenar un blog en Tumblr y sus centros de datos con una representación redibujada de todo el desierto del Sahara; una entrada cada 30 minutos, y solo una.
El proyecto se enmarca dentro de Data fillings, una serie de obras basadas en la web que exploran la idea de rellenar la superficie y las referencias físicas (los centros de datos) de Internet con información (¿aparentemente?) inútil.
Se necesitarán aproximadamente 50 años para completar el proyecto, pero lo que aún está por ver es si los destinatarios, los servidores de Google, el archivo Tumblr o el mismo Internet aún estarán aquí para ver el final.
Así que, sea paciente, no tenga prisa… el desierto va avanzando.