1912-2012 La mirada inacabada

Noé Baranda

2 Agosto 2012

Instalación fotográfica

Autores: Noé Baranda, junto a Miguel Rojo Borbolla, Modesto Montoto, Fritz Krüger, Eladio Begega, Valentín Vega, Ruiz Tilve, José Ramón Lueje, Joaquín García Cuesta, Juan Evangelista Canellada y  José Luis Ferrero

Durante su residencia en el Museu del Pueblu d’Asturies, Noé Baranda decidió generar dípticos contrastando fotografías suyas realizadas hoy con otras antiguas recogidas en la fototeca. En esta confrontación analiza el desarrollo socioeconómico de la región así como los cambios culturales, estableciendo puentes, sinergias y tensiones entre los valores de las imágenes antiguas y el actual modo de vida en Asturias.
Estas imágenes no pretenden evocar lo pasado sino despertar nuestros recuerdos. No retroceden pero tampoco pierden de vista la historia: muestran cómo nos relacionamos en la actualidad con ella, cómo se refleja en la vida cotidiana. Lo que se muestra en estas fotografías es la historia cuando, al llegar desde lo profundo del tiempo pasado, choca con la superficie del presente, convirtiéndose en una mancha en la pared.

Noé Baranda reflexiona, además, sobre su pasado y sus orígenes, interesándose por analizar su personalidad en busca de toda esa herencia cultural recibida de sus antepasados.