Residencia: Coco Moya e Iván Cebrián
Coco Moya e Iván Cebrián producirán la obra 'Menhir', proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales
Fotomontaje de la futura instalación en la Galería de Exposiciones de LABoral. Foto: Cortesía de los artistas
Coco Moya e Iván Cebrián desarrollarán durante su residencia en LABoral su propuesta Menhir, proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte. Ambos permanecerán en LABoral por espacio de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral, como paso previo a su presentación al público desde el próximo 16 de septiembre hasta el 17 de enero de 2016.
Menhir se plasmará en una instalación audiovisual interactiva, en la que se utilizarán piezas de carbón distribuidas por el suelo del espacio expositivo a modo de un instrumento musical. El visitante podrá caminar a través de ellas y tocarlas, activando los sonidos.
Los artistas parten de la exploración sonora y visual del paisaje que con el título, Menhir, música para activar el territorio, desarrollaron en el Valle de Curueño, León. Sus paseos por la montaña, el esfuerzo que supuso medirse con ella y las grabaciones de campo culminaron en una pieza de música electrónica y voz que presentaron en la Galería Cruce, Madrid, y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
La instalación que presentarán en LABoral supone una evolución de ese proyecto y, además de utilizar las grabaciones sonoras de campo que realizarán durante su residencia, incluirá un vídeo de 360º en bucle que mostrará las imágenes a cámara fija tomadas desde el pico de una montaña de Asturias. El carbón, como símbolo del paisaje asturiano y leonés les permite proseguir con una investigación que se propone “hacer física la experiencia de lo tecnológico y volver a vincular el aspecto colectivo y ritual de la música con el entorno”.
Ambos artistas impartirán, además, una vez que la obra se muestre en la sala de LABoral, un taller en el que los participantes realizarán durante cuatro días una composición-performance a partir de los elementos de Menhir y que será presentada al público.