Residencia: Irene Trapote
01
Sep
2022
30
Dic
2022
Proyecto: Hacer territorio atando cabos

Residencia: Irene Trapote

Proyecto: Hacer territorio atando cabos

1
Sep
2022
30
Dic
2022

Hacer territorio atando cabos es un proyecto iniciado en las residencias de investigación y experimentación artística del Centro de interpretación de arte do Mar "A Casa no Alto", en Camelle (Coruña), y se encuentra en proceso de desarrollo. Parte del hacer de las redeiras como agente constructor del paisaje de la Costa da Morte. Desde el audiovisual y el paisaje sonoro, el proyecto se propone poner de manifiesto la interdependencia entre el hacer de estas mujeres, la pesca y el paisaje e identidad del lugar.

Tras entrar en contacto con la Asociación de Redeiras de Corme y grabar tanto sus voces como su espacio de trabajo y su jornada, la artista trata de poner en relación este antiguo hacer, históricamente relegado al hogar, con el propio paisaje del lugar. La principal actividad económica de esta región, la pesca, no podría desarrollarse sin el trabajo de las redeiras; la Costa da Morte no existiría sin ellas.

Para la estancia en LABoral, la artista continuará retratando el territorio y su paisaje pesquero, en este caso el asturiano, desde el hacer de las rederas de la zona. Quizá de esta forma, se esboce una especie de paisaje colectivo conectado por el mar y por el tradicional oficio de estas mujeres. Pues, ¿cómo podría perdurar la identidad y tradición pesquera asturiana sin ellas?


Logo LABoral + Consejeria Cultura

Sugerencias