Residencia: Gateshead Concierto: Gateshead
18
Dic
2021
Presentación del proyecto sonoro de Tricia Fernández y Raúl Tejón en el marco del Mercadillo Navidad 2021
Residencia: Gateshead
01
Sep
2021
30
Oct
2021
Proyecto: Musicomagia

Residencia: Gateshead

Proyecto: Musicomagia

1
Sep
2021
30
Oct
2021

Para este proyecto, Gateshead parte del detalle a lo general. Desaprendemos para llegar a lo que hemos perdido, lo primario. De cómo está compuesto el sonido y su acción en el entorno como algo físico, capaz de modificarlo, a través de la percepción del que lo escucha. O lo que es lo mismo, la posibilidad poética de crear un mundo por un tiempo, por medio de sensaciones. Para ello, recogeremos muestras de campo, que luego descompondremos en todo su espectro para recomponer  nuevamente, dándoles relevancia a patrones que en un entorno natural puedan pasar inadvertidos, perdiendo con ellos gran cantidad de información comunicativa.

Como referencia para este desarrollo, hemos partido del estudio de la mente autista, dado su singularidad para el detalle y percepción sensorial. Por ello, además de grabar el entorno, haremos un registro de las ecoalias y sonidos emitidos por un niño TEA no verbal, buscando un patrón reconocible y con ello la intencionalidad comunicativa.

Todo lo que existe vibra, generando así un sonido, que puede no estar en el rango audible para una mente neurotípica pero sí ser percibido por un cerebro neurodiverso donde la recepción sensorial está híper desarrollada. Dicha percepción es influyente en el comportamiento de la persona neurodiversa, pudiendo cambiar su estado de ánimo, ritmo de pensamiento e incluso sentir dolor físico. Por ello, trabajaremos con esos sonidos que han quedado fuera para nosotros, dándoles relevancia y buscando una conexión entre los que surgen del entorno y los que surjan de la expresión no verbal de una persona TEA, quien seguramente esté entonando frecuencias que no somos capaces a escuchar relacionándose así con el entorno de una forma desconocida para nosotros.

Proyectos seleccionado en la II Convocatoria de Residencias Arísticas 2021

Actividad promovida y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Asturias_consejeria cultura_llingua

Sugerencias