Residencia: Adam Basanta y Gil Delindro
31
May
2017
30
Jun
2017
Los artistas desarrollarán su proyecto Permafrost
Imagen: cortesía de los artistas

Residencia: Adam Basanta y Gil Delindro

Los artistas desarrollarán su proyecto Permafrost

31
May
2017
30
Jun
2017
Residencia: Adam Basanta y Gil Delindro

Imagen: cortesía de los artistas

Permafrost es una capa de la tierra, incluyendo la roca o el suelo (cryotic), cuya temperatura se encuentra en el punto de congelación del agua, o por debajo de él.

En este proyecto, la congelación es un modo conceptual para "retener" la materia en el tiempo. Los diferentes contenedores de tiempo están separados y desplazados en el espacio - el tiempo es la referencia principal de la obra. Fragmentos de residuos congelados caen continuamente sobre una plataforma equipada con sensores y transductores. Esta actúa como un receptor conectado a un software que interpreta el impacto, el tiempo, el peso y el desplazamiento de los residuos. A medida que la pieza evoluciona la materia se acumula en la plataforma generando no sólo una disposición escultural, sino reacciones impredecibles en el software y una composición de percusión en curso.

Permafrost propone un paisaje de organismos que juegan con el tiempo, una geografía inestable que va de la observación del paisaje natural, a los reinos de datos en tiempo real y la manipulación orgánica. Nociones de movimiento, inestabilidad, memoria, decadencia, casualidad y contaminación.

Los artistas proponen un instrumento que no puede ser fijado ni en el espacio ni en el tiempo, sólo manipulado a lo largo de su existencia: la duración de la pieza dependerá del proceso de fragmentación.

Gil Delindro se centrará en la experimentación y observación de las diferentes piezas de tierra congelada, que se crearán utilizando diferentes tipos de detritus de suelo. Formando un nuevo paisaje efímero diverso. Adam Basanta se centrará en crear un software único que analizará cuidadosamente el desarrollo de la pieza, generando ondas sonoras que se moldearán a través de diferentes datos como el peso, la disposición y el momento de las caídas del material.

Esta pieza se sitúa entre las fronteras de actuación en vivo, instalación, escultura e instrumento musical, pero siempre será una presentación efímera.

Permafrost ha sido seleccionado en la II convocatoria de residencias de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), liderada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con la colaboración del LEV Festival como socio estratégico. A la convocatoria se presentaron más de 180 proyectos de 34 países.

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pretende impulsar la innovación a partir de la suma del conocimiento, experiencia y recursos de sus integrantes. La diferente naturaleza de los socios añade, además, una visión interdisciplinar y complementaria. Su contribución al proceso de los creadores, en los diferentes ámbitos que se abordarán en el proyecto -investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales- propiciará un avance más efectivo en la implementación de soluciones innovadoras exportables, sostenibles y que acerquen la nueva cultura audiovisual al gran público y a la industria.

Presentación de los resultados de la residencia:

- Jueves 15 de junio de 16 a 19 h. en la jornada de puertas abiertas del LABoratorio de Sonido.

- Miercoles 28 de junio a partir de las 17 h.

 

Producido por:

Logo Laboral Encac (fondo blanco)

Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea:

Programa cultural UE II

Sugerencias
La Red ENCAC, liderada por LABoral Centro de Arte con LEV Festival como socio estratégico, falla seis nuevas residencias artísticas internacionales La Red ENCAC, liderada por LABoral Centro de Arte con LEV Festival como socio estratégico, falla seis nuevas residencias artísticas internacionales

El jurado recibió un total de 186 solicitudes de participación, procedentes de 34 países. Dos de ...

Acta del Jurado de la II Convocatoria Abierta de la European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC)

Presentación Permafrost 28/06/2017 19:00

Una instalación efímera de Adam Basanta y Gil Delindro que sólo podrá disfrutarse durante unas ...

La Red ENCAC convoca seis nueva residencias artísticas, dos de ellas en LABoral La Red ENCAC convoca seis nueva residencias artísticas, dos de ellas en LABoral

LABoral lidera este año la Red de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), que reúne estos ...

Gil Delindro

Se amplía el plazo para la II Convocatoria de ENCAC para artistas y desarrolladores audiovisuales 15/04/2016

La European Network for Contemporary Audiovisual Creation ofrece seis residencias de investigación ...

 LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

La Noche Blanca 2017 29/09/2017 21:30

LABoral participa en esta cita anual con la cultura con la inauguración de la exposición del ...

LABoral participa en el simposio STARTS sobre Ciencia, Tecnología y Arte impulsado por la Unión Europea LABoral participa en el simposio STARTS sobre Ciencia, Tecnología y Arte impulsado por la Unión Europea

La Directora-Gerente del Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García, presentará ...

Convocatoria de residencia de creación para diseñadores/as 09/02/2024

Convocatoria para artistas y/o diseñadores/as franceses/as que quieran participar en una ...