Encuentros Transmedia de Space Popular

El proyecto 'Encuentros Transmedia' aborda la desigualdad de acceso de determinadas poblaciones a las nuevas tecnologías de la comunicación, que conduce a formas de aislamiento y exclusión.

29
Feb
2024
31
Dic
2024
Encuentros Transmedia de Space Popular

Créditos: Ben Blossom

La división entre espacios físicos y digitales ha quedado obsoleta, ya que ahora están intrínsecamente entrelazados, influyéndose e impactándose mutuamente sin fisuras. Nuestra vida social transcurre a través de los medios, en espacios transmedia de cuyo diseño y regulación nadie se responsabiliza. Al reunirnos a través de múltiples medios, fusionamos entornos y creamos posibilidades de intercambio entre personas de todo el mundo, así como nuevas oportunidades de manipulación, desigualdad y concentración de poder. Nuestra creciente dependencia de las plataformas digitales con fines comerciales -a menudo denominadas plazas públicas o foros cívicos- suscita preocupación. Pero, aunque están lejos de servir al interés público, estas plataformas cumplen funciones que los espacios públicos físicos no logran desempeñar. A su vez, en ellas, la naturaleza corporativa entra en conflicto con nuestras expectativas cívicas, lo que plantea un desafío urgente a medida que sus servicios se convierten en parte integrante de la vida cotidiana.

Encuentros Transmedia abordará estas cuestiones a través de dos iniciativas paralelas: el diseño y desarrollo de una plataforma de reunión híbrida para un grupo social (a seleccionar) que adopte la forma de una instalación transmedia activada mediante eventos en directo y que sirva también como lugar para pruebas experimentales y retroalimentación; y el desarrollo de un informe para la acción estratégica institucional/gubernamental hacia el espacio híbrido y los medios inmersivos en forma de documento abierto disponible al público. Internet permitió la interacción social entre activos digitales previamente desconectados y de este modo la tarea informática pasó de ser formatear y procesar información a diseñar foros digitales que se han convertido en los espacios públicos más frecuentados y con mayor repercusión social y política. Los diseñadores y programadores han pasado de indexar datos a construir plazas, y sin darnos cuenta aquellos lugares web inofensivos, inclusivos y sin coste alguno, se han convertido en lo que ahora son las redes sociales. Nuestra vida social transcurre en espacios transmedia de cuyo diseño y regulación nadie se responsabiliza.

Los profesionales y pensadores de la arquitectura y el diseño de espacios deben tomar la iniciativa en el desarrollo de espacios transmedia con conciencia cívica. Space Popular

Proyecto seleccionado para nuestra residencia Infraestructura pública digital para comunidades comprometidas de European Digital Deal. Además, durante la residencia un grupo de expertos compuesto por Marta Peirano, Javier Fernández, Alejandra López, Ramón Rubio y Hugo Díaz apoyarán a los artistas durante el desarrollo del proyecto.

 

Consultar grupo de expertos [+]

 

LAB + Principado + EU + EUDD Residencias

Sugerencias
LABoratorio Ciudadano: NC248 Radio 01/12/2022

Contenedor de barco convertido en estación de radio para la comunidad de música electrónica de ...

Artista en residencia: Sara Rego Novoa 02/02/2023

Proyecto de experimentación matérica y digital a través del grabado láser y la estampación ...

Artista en residencia: Mario M. Martínez 20/03/2023

Recreación de la cigüa, amuleto de origen asturiano, en un proyecto instalativo.

Residencia: Artefacto Atelier 01/05/2023

Un proyecto de Ignacio Moyano seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral Impulsa.

Parasimón 15/12/2023

Una instalación de Juanjo Palacios y Carlos Suárez sobre la exhumación de las fosas comunes de ...

Artistas en residencia: María Mieres y Covadonga del Campo 01/04/2023

Creación de un mapa sonoro a partir de sonidos digitales y orgánicos provenientes del propio ...

Residencia: Hortiocus 01/05/2023

Un proyecto de Raquel López Fernández seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral ...

Residencia: Rurápolis 01/05/2023

Un proyecto de Salomé Wackernagel seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral Impulsa

Arte Asturiano en Residencia 2023 05/04/2024

Esta exposición presenta el trabajo de seis artistas del programa de residencias 2023.

Residencia: Ana Pérez Martín 01/07/2023

Proyecto: Dolor y orgullo. Diálogos con un útero vacío