Artista en residencia: Ciudadano Tinta
01
Sep
2023
31
Ene
2024
El proyecto "Palabra de Funk" propone una forma de recitar y crear poesía junto con diferentes estilos de música como el funk o el soul.

Artista en residencia: Ciudadano Tinta

El proyecto "Palabra de Funk" propone una forma de recitar y crear poesía junto con diferentes estilos de música como el funk o el soul.

1
Sep
2023
31
Ene
2024

El proyecto Palabra de Funk (Spoken Funk) aparece al preguntarnos qué ocurre con nuestra manera de recitar y crear poesía cuando lo hacemos junto con música funk, soul, groove… Ritmos que pueden transmitirnos baile, o incluso parecernos desenfadados, pero sobre los cuales trabajamos textos que pueden hablar del dolor, la injusticia, o temas que no asociaríamos con esos estilos.

¿Cambiará la manera en la que se transmite nuestro mensaje? ¿Se entenderá incluso mejor? ¿Qué cadencias e inercias van a aflorar, y cómo el intentar romperlas puede ayudarnos a trabajar nuevos caminos en nuestra manera de hacer poesía?

Así pues, la música es parte radical del proyecto, por lo que la intervención del DJ también lo es. La creación es simultánea, de manera que tendrá que improvisar, reaccionar y romper el loop en una continua conversación entre poeta y músico. Estos modos de recitar deben tener como foco que la identidad del DJ como instrumentista quede bien patente.

Llevando estas propuestas al directo pueden aparecer formatos que no habíamos trabajado antes, o ahondar en algunos de los formatos para la poesía en directo. Sea como sea, puede sumar a la escena poética.

Por eso el proyecto nace y crece siempre dejando un espacio compartido para artistas a quienes llame la atención la propuesta.

Así, es un proyecto enclavado dentro de un estilo, el llamado spoken word, que está en pleno desarrollo, pues en estos años están apareciendo ideas muy originales tomando como base sus códigos. Formar parte de este colectivo supone no solo una oportunidad sino, quizás, algo así como una responsabilidad creativa, ya que el momento es clave para forzar los límites de la propuesta y descubrir qué nuevos planteamientos pueden surgir. Creemos que merece la pena disfrutarlos.

 

Proyecto seleccionado en la II Convocatoria de Residencias Artísticas 2023

 

Laboral + Consejería

Sugerencias
Chus Bernabé

Ciudadano Tinta

Open Studios Visit 23/01/2024 18:00

Jornada abierta al público para conocer los espacios de trabajo y producciones de los/as artistas ...

more ...