El artista japonés Yuri Suzuki presenta en LABoral El sonido de las olas, una instalación sonora para el sosiego

La obra se mostrará en el LABoratorio de Sonido hasta el 28 de junio

Published: 30/04/2015
El artista japonés Yuri Suzuki presenta en LABoral  El sonido de las olas, una instalación sonora para el sosiego

Yuri Suzuki trabajando en su instalación en el LABoratorio de Sonido.

Yuri Suzuki es un artista sonoro, diseñador y compositor de música electrónica cuya obra explora el mundo del sonido a través de piezas exquisitamente diseñadas. El artista japonés, que en la actualidad vive y trabaja en Londres, presentará desde el jueves, 30 de abril, hasta el 28 de junio, El sonido de las olas, nueva obra producida para el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial. Tanto la selección del artista como la obra producida es una propuesta realizada conjuntamente por el LABoratorio de Sonidos de LABoral y el L.E.V. 2015.

En lo que el artista define como “una instalación para el sosiego”, El sonido de las olas recrea los patrones de las olas del mar, tomando datos procedentes de las playas de San Lorenzo, Gijón, y Los Ángeles, y los reproduce acústicamente a través de instrumentos tradicionales africanos, como el Palo de Lluvia o Palo de Agua africano.

La impredecible naturaleza de los patrones del oleaje es conocida por sus efectos relajantes sobre el ser humano. Yuri Suzuki pretende crear en el LABoratorio de Sonido un "ruido blanco", -sonido aleatorio cuya densidad espectral de potencia es una constante, es decir presenta una gráfica plana- para despertar, con esta obra, la sensación de confort y placidez al visitante. La instalación de LABoral sitúa la acústica en primer plano en la mente del espectador, eliminando cualquier exceso innecesario. Esto permite al sonido viajar a través del cerebro, cambiando las ondas cerebrales del espectador y los mensajes químicos que podrían alterar su estado.

Suzuki ya presentó en LABoral su obra Sound Chaser, en la exposición Nowhere/Now/Here, celebrada en 2008. Comisariada por Rosario Hurtado y Roberto Feo (El Último Grito), esta muestra exploraba nuevas líneas de investigación en el diseño contemporáneo. En esta pieza, el artista mostraba un tocadiscos en forma de tren que resucitaba discos antiguos ya olvidados. Los usuarios podían conectar trozos de discos y construir, en ambos sentidos, una nueva pista.

Yuri Suzuki (Tokio en 1980) trabaja entre 1999 y 2005 para el grupo artístico japonés Maywa Denki, donde desarrolla un fuerte interés por la música y la tecnología. En 2005 se traslada a Londres para estudiar en el Royal College of Art. Durante este periodo produce algunos proyectos para Yamaha y Moritz Waldemeyer y, tras su graduación en 2008, abre su propio estudio en Londres.

La obra de Suzuki gira en torno a la relación entre el sonido y la forma en la que la música y el sonido afectan a la mente humana. Suzuki ha expuesto sus piezas e instalaciones de arte sonoro por todo el mundo.

En 2013 es nombrado tutor del Departamento de Diseño de Producto del Royal College of Art de Londres y también ostentará el cargo de colaborador asociado para Disney, New Radiophonic Workshop y el Teenage Engineering. También en 2013 crea el Yuri Suzuki Creative Lab que presta servicios de consultoría de I+D a varias compañías tales como Widen y Kennedy, Kkoutlet y AIAIAI.

En 2014 el MOMA de Nueva York adquirió su instrumento musical (DIY - hazlo tu mismo) OTOTO, realizado a partir de un sintetizador y un sampler integrados y Colour Chasers para su colección permanente.

http://yurisuzuki.com
http://vimeo.com/111405857
https://www.youtube.com/watch?v=uF0iI_LCb0E

El sonido de las olas

Fechas: 30.04.2015 – 28.06. 2015
Espacio: LABoratorio de Sonido de LABoral
Responsable de la programación del LABoratorio de Sonido: Daniel Romero