La artista taiwanesa Ya-Wen Fun presenta su performance-instalación Space-in-between

Fruto de una residencia de producción de dos meses en el Centro de Arte y Creación Industrial, su trabajo se mostrará el jueves, 13, a partir de las 7 de la tarde

Published: 12/11/2014
La artista taiwanesa Ya-Wen Fun presenta su performance-instalación Space-in-between

Ya-Wen Fu ensaya su performance-instalación en LABoral. Foto: LABoral/S. Redruello

La artista taiwanesa Ya-Wen Fu presentará este jueves, 13 de noviembre, en LABoral Space-in-between, una instalación multimedia interactiva y performance resultado de su residencia de producción de dos meses en el Centro de Arte y Creación Industrial. Con este trabajo, Ya-Wen Fu explora cómo el contexto social condiciona y limita nuestro cuerpo, nuestra conciencia y nuestra conducta.

En Space-in-between, sesenta aros de acero inoxidable cuelgan del centro del Plat0 conectados a cuatro laterales del truss de la sala mediante muelles y cuerdas de lino. El balanceo del cuerpo de la artista provoca el movimiento  de la estructura y de las cuerdas, generando fuerzas y tensiones que hacen cambiar la forma de los aros.

Con el fin de aumentar la potencia del cuerpo y la elasticidad externa, Ya-Wen Fu ha elaborado una prenda en la que utiliza molduras de piel de ternera que minimizan la holgura entre el cuerpo y la ropa. Este ajuste hermético permite que su organismo aproveche al máximo su propia fuerza. A través de detectores de movimiento y micrófonos de contacto consigue enfatizar el diálogo que se establece entre el movimiento corporal y la instalación espacial mediante los sonidos capturados in situ.

La residencia de Ya-Wen Fu en LABoral se enmarca en el acuerdo entre el Centro de Arte de Gijón y el National Taiwan Museum of Fine Arts (NTMOFA). Con esta instalación–performance la artista indaga en las limitaciones que padecen el cuerpo y la conducta humana por las influencias del contexto social. Los sesenta aros de acero simbolizan las estructuras entrelazadas que conforman un sistema social. La conexión entre los aros y el cuerpo representa una metáfora de la imposibilidad de escapar de la sociedad. Con los movimientos de la artista y con las presiones y tensiones mutuas que se producen entre la instalación y el cuerpo, intenta descubrir una conciencia del propio cuerpo liberado ya de las limitaciones que impone la sociedad. Al mismo tiempo, Ya-Wen Fu busca mostrar la lucha del cuerpo con la realidad y su diferencia con lo imaginario.

Si bien nuestro comportamiento, al igual que las acciones corporales, son diseñadas de acuerdo al sistema social, el cuerpo es algo más que un mero producto de la sociedad. Según Ya-Wen Fu, una vez que “el cuerpo se desprende de esta visión condicionada por la sociedad, cuando asume un papel que no es sólo de narrador, cuando representa algo más que una forma asociada a un significado, cuando el cuerpo -incluyendo todo el sistema social que le es impuesto- se hace visible, cuando finalmente se encuentra agotado por esta sucesión interminable de tensiones y presiones, quizás entonces es cuando podemos descubrir una vía de escape en medio de la desesperación”.

Ya-Wen Fu (Yunlin, Taiwan, 1980) se graduó en el National Tainan Girls’ Senior High School en 1999 y se licenció en Bellas Artes en la National Taiwan University of Arts en 2003. Tiene una diplomatura y una licenciatura en Media Arts, de la HGB Academy of Visual Arts Leipzig, Alemania; y Meisterschüler of media arts HGB. Entre 2005 y 2006 trabajó como diseñadora de software de la escuela de arte privada Von Erlenbach Kunstschule, en Berlín, y en Titanic Magazine en Berlín como animadora en 2007. Sus obras se han expuesto en Berlín, Leipzig, Wiesbaden, Hamburgo y Taiwan entre 2008 y 2014. Desde 2011, entra a formar parte de la asociación artística tamtamART como directora donde desarrolla numerosas experiencias de comisariado.
(http://www.bearfuinberlin.com/)