Benjamin Weil deja la Dirección de Actividades de LABoral para incorporarse como Director Artístico al Centro Botín

Weil, que continuará en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta final de año, considera un reto profesional esta nueva etapa tras dejar consolidado el proyecto de LABoral

Published: 06/11/2013
Benjamin Weil deja la Dirección de Actividades de LABoral para incorporarse como Director Artístico al Centro Botín

VBenjamin Weil continuará en LABoral hasta final de año. Foto: LABoral/Sergio Redruello

Benjamin Weil dejará la Dirección de Actividades de LABoral para incorporarse, a partir de enero de 2014, a la Dirección Artística del Centro Botín de Santander. Weil considera que esta decisión cierra un ciclo muy satisfactorio de su trayectoria profesional y le “plantea un enorme reto al poder formar parte del equipo que pondrá en marcha el nuevo centro de arte de la capital cántabra”.

En su opinión, tras cuatro años y medio en LABoral, los dos últimos como único responsable artístico, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón queda plenamente consolidado. “LABoral es un Centro que, pese a la complicada situación que atraviesan las instituciones culturales consecuencia de la crisis económica, está totalmente asentado, es un proyecto muy estable y que tiene una amplia proyección nacional e internacional en el panorama de la creación artística y de la cultura contemporánea mundial”.

El equipo y el plan estratégico
Weil continuará vinculado a LABoral, no en vano ha sido él quien ha diseñado el programa de actividades para 2014 para cuyo desarrollo seguirá prestando su colaboración. “Hemos trabajado mucho para desarrollar un proyecto que ya es muy sólido y que tiene en su equipo de profesionales muy cualificado y que es uno de sus principales activos”, dice Benjamin Weil.

Con Lucía García como Directora Gerente, y un plantel de experimentados profesionales al frente de las diferentes áreas de actividad, LABoral continuará desarrollado su Plan Estratégico adaptado a las necesidades actuales. De hecho, si bien en los comienzos de su andadura, en marzo de 2007, con Rosina Gómez-Baeza como Directora Gerente, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón se centró más en la presentación de exposiciones de referencia en el ámbito de los nuevos media, desde hace dos años, sin abandonar ese aspecto, LABoral se ha afianzado como centro de producción artística de referencia nacional e internacional.

En los dos últimos años, LABoral ha presentado un exitoso programa de exposiciones cuyo propósito es compartir la cultura contemporánea con los ciudadanos de Asturias y establecer los cauces necesarios para que funcione también como una herramienta de difusión de los procesos creativos que tienen lugar durante las residencias artísticas. Además, también ha apuntalado un innovador programa educativo dirigido a todos los públicos, experto y generalista, cuyo objetivo es dotar los participantes en las diferentes actividades de las herramientas necesarias para analizar de forma crítica las propuestas artísticas y culturales, facilitando, incluso, vías para que se convierta en creador o productor de contenidos.

Asimismo se ha puesto en marcha un novedoso proyecto de Residencias de Empresas, una iniciativa de LABoral en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón que se propone explorar los beneficios que, en diferentes direcciones, pueden aflorar del trabajo colaborativo interdisciplinar entre los agentes del arte y la empresa, cuyas actividades han venido transcurriendo tradicionalmente por caminos separados, de tal forma que se produzca una retroalimentación real en beneficio de la innovación.

De acuerdo con el mandato del nuevo Plan Estratégico, LABoral continuará desarrollando ese enfoque dirigido a la producción de obra nueva, a partir de residencias de artistas nacionales e internacionales, quienes contarán con el soporte técnico y humano del Centro, y realizarán obras que luego presentarán en talleres, charlas o exposiciones abiertas al público.

Otro aspecto reseñable es la ampliación de la red de colaboraciones con otros centros e instituciones culturales nacionales e internacionales, así como la evolución hacia un modelo de financiación que permita aumentar la incorporación de fondos privados para desarrollar las actividades. Ejemplo reciente de ello son las colaboraciones con Telefónica I+D para la convocatoria Next Thing; con DKV Seguros para la convocatoria de la beca de producción DKV Seguros-Álvarez Margaride; o la colaboración con SabadellHerrero y la Fundación Sabadell para la coproducción de exposiciones como la recientemente inaugurada Aprendiendo de las Cuencas.

Además, y a través de la Asociación de Amigos de LABoral constituida a finales del pasado mes de agosto por un amplio grupo de profesionales y miembros de la sociedad civil asturiana y presidida por Luis Figaredo, LABoral buscará nuevas vías de financiación, en un momento en que la crisis económica reduce las aportaciones de las administraciones a la cultura. LABoral encuentra en esta entidad un apoyo vital a la hora de atraer nuevos visitantes, conseguir recursos y colaboraciones que consoliden las actuales líneas de trabajo del Centro de Arte y Creación Industrial y gestionar sustentos para incorporar nuevos socios y empresas que consoliden y den continuidad de futuro al proyecto de LABoral.

Director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial desde julio de 2009, Benjamin Weil se graduó en 1989 en el Whitney Independent Study Program de Nueva York. Entre 2006 y 2008, fue director ejecutivo de Artists’ Space en Nueva York.

Entre 2000 y 2006 ejerció como director del departamento de Media Art en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA). Simultáneamente desempeñó el cargo de comisario jefe en el Eyebeam Art + Technology Center (Nueva York, 2003-2005) y colaborador del festival Villette Numérique (París, 2004). Weil también ha sido Director Artístico del proyecto HBOX (2006-11), un programa de comisiones de vídeos y exposición itinerante producido por Hermès. Durante 2009 fue profesor invitado en la Facultad de Artes Visuales (IUAV) de Venecia y también ha sido Consejero de la Fondazione Spinola Banna per l’Arte en Turín.

Convocatoria de plaza
El Patronato de la Fundación La Laboral que rige los destinos del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón realizará una convocatoria internacional para cubrir la plaza de nuevo Director de Actividades, de acuerdo con los Estatutos de LABoral y con el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo. El Director de Actividades será elegido por la Comisión Ejecutiva, asesorada por un comité de expertos internacionales, tras un proceso de concurrencia pública en el que se valorará los méritos, capacidad y proyecto que presente el aspirante.