'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario

Un concierto de .tape. + Fernando Gutiérrez y Kangding Ray pondrá música a la apertura de la exposición a partir de las 9 de la noche. El Centro de Arte y Creación Industrial mostrará además otros tres proyectos artísticos de producción propia: ‘Serendipia’, de Helena Torres; ‘Concierto fotosintético’, de Paula Pin; y ‘El arte y su sonido’, coordinado por José Manuel Costa

Published: 28/03/2012
'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario

'Reflection II', obra de Andreas Nicolas Fischer y Benjamin Maus

La inauguración de Visualizar el sonido, a las 20 horas de este viernes, 30 de marzo, abre dos días de intensa actividad en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón con la que LABoral festeja su quinto aniversario.

Comisariada por el colectivo artístico asturiano Fiumfoto (Cristina de Silva y Nacho de la Vega), Visualizar el sonido se propone explorar la síntesis entre imagen y sonido, las diferentes representaciones gráficas y físicas del sonido y su evolución en el contexto del arte contemporáneo. La exposición, producida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, cuenta con la colaboración del Instituto françés en Bilbao, de Pro Helvetia Fundación Suiza para la Cultura y de Laboral Ciudad de la Cultura.

A través de la obra de diez artistas, la exposición busca generar un diálogo entre todas las piezas que la integran, abarcando un siglo de creación en torno a la misma idea o concepto: dominar la onda, representarla y domesticarla, la necesidad de ir más allá de dónde nuestros sentidos nos hacen llegar y que, al fin y al cabo, es la esencia de todo arte. En la Mediateca Expandida del Centro podrán verse los trabajos de Pascal Broccolichi, Andreas Nicolas Fischer & Benjamin Maus, Andy Huntington/FABRICA, David Letellier, Daniel Palacios, Lucía Rivero, Daniel Romero, Semiconductor y Zimoun. Por su parte, la Iglesia de Ciudad de la Cultura albergará la espectacular instalación rheo: 5 horizons, del artista japonés Ryoichi Kurokawa. El horario para ver esta pieza será: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00; y el fin de semana, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.

Y como parte de esa línea de trabajo que a lo largo de 2012 aborda LABoral en toda su programación este año, el sonido, el Centro acogerá pasado mañana viernes un concierto de Fernando Gutiérrez y .tape. y de Kangding Ray, estos dos últimos participantes en la exposición. Los asturianos presentarán su pieza Rapsodia, una propuesta seleccionada para el stand del diario ABC en ARCO 2012; mientras que David Letellier aka Kangding Ray, protagonizará un directo audiovisual con OR a/v live set.

Además, el mismo viernes, a las 19 horas, la artista Paula Pin presentará su obra Concierto fotosintético, que ha venido desarrollando en LABoral durante su residencia artística en Plataforma 0-Centro de Producción. Este proyecto ha recibido el Premio Incentivos a la producción de Vida 13.2 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, convocado por Fundación Telefónica, en su edición de 2011.

El sábado 31, a las 13 horas, Helena Torres mostrará en el Cementerio de Ceares Serendipia, un trabajo de audio locativo que recoge un relato fragmentado y grabado en pistas sonoras localizadas en el cementerio de El Sucu, en el que, a través de un paseo sonoro, se propone la resolución de un crimen acontecido en Gijón a finales del siglo XIX.

Desde las 4 la tarde del sábado, en el Patio Sur, el ecoLAB organiza la Siembra de primavera, actividad dirigida a niños y familias para festejar la nueva estación. Y a partir de las 5 de la tarde, en el Chill-out del Centro, se pone en marcha El arte y su sonido, una propuesta de LABoral, coordinada por José Manuel Costa, en colaboración con Juanjo Palacios. Su propósito es captar el sonido de un centro de arte. En esta primera sesión, José Manuel Costa presentará el proyecto y protagoniza una sesión teórica, que irá seguida de una mesa de debate sobre el arte sonoro en la que participarán Oscar Ávila, Pascal Broccolichi, Fiumfoto, Horacio González (colectivo escoitar.org), Las CasiCasiontone & Mind Revolution, Rafael Martínez del Pozo, Juanjo Palacios, Daniel Palacios, Ramón Prada, Lucía Rivero, Daniel Romero, Helena Torres y Benjamin Weil.

PROGRAMA COMPLETO
VIERNES 30 DE MARZO 2012

Rueda de prensa y visita a la exposición Visualizar el sonido
Lugar: Chill-out de LABoral Centro de Arte
Hora: 11 h.
Esta exposición, comisariada por Fiumfoto, explora la síntesis entre imagen y sonido, las diferentes representaciones gráficas y físicas del sonido y su evolución en el contexto del arte contemporáneo.
En coincidencia con la exposición se pone en marcha El arte y su sonido, coordinado por José Manuel Costa en colaboración de Juanjo Palacios, que se propone captar los sonidos de un centro de arte.

Visita guiada a la exposición Danza infinita, de Lorena Lozano
Lugar: Sala Nueva de LABoral Centro de Arte
Hora: 12.30 h.
La artista Lorena Lozano explicará este proyecto en el que explora las formas en las que las ciencias biológicas persiguen un afán de inmortalidad y transcendencia a la muerte, a través de una instalación que incluye la puesta en escena del ensayo clínico y del ensayo de la danza.

Visita guiada a (ende)
Lugar: Sala Nueva de LABoral Centro de Arte
Hora: 13 h.
Una serie documental de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande, se trata de una colección de retratos cinematográficos de diferentes personas seleccionadas al azar, en el transcurso del viaje, que viven en zonas que, de alguna manera, representan un límite, marcan una frontera.

Visita guiada a la exposición de Ryoji Ikeda, Datamatics data.tecture [5 SXGA+ version]
Lugar: Sala de Proyectos de LABoral Centro de Arte
Hora: 13.30 h.          
El Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil explicará este proyecto específicamente adaptado a la monumentalidad de la Sala de Proyectos del Centro de Arte.

Presentación de Concierto fotosintético, de Paula Pin
Lugar: fabLAB de LABoral Centro de Arte
Hora: 19 h.
La artista Paula Pin, residente de Plataforma 0 Centro de Producción de LABoral, presentará Concierto fotosintético, una obra que investiga y produce sensores e interfaces para crear nuevas formas de representar las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza, generando con todo ello un ecosistema sonoro.

Inauguración oficial de la exposición Visualizar el sonido
Lugar: Mediateca Expandida e Iglesia de Ciudad de la Cultura
Hora: 20 h.
Recorrido por la exposición.

Concierto inaugural
Lugar: plat0 de LABoral Centro de Arte
Hora: 21 a 23 h.
LABoral ofrecerá a los visitantes la presentación de Rapsodia de .Tape. + Fernando Gutiérrez y un directo audiovisual de uno de los artistas de la exposición Visualizar el sonido, David Letellier, bajo el nombre de Kangding Ray, quien presenta OR a/v live set.

SÁBADO 31 DE MARZO 2012

Visita al proyecto Serendipia, de Helena Torres
Lugar: Cementerio de El Sucu. Ceares

Hora: 13 a 14 h.
Serendipia, de Helena Torres, es un paseo sonoro que propone la resolución de un crimen acontecido en Gijón a finales del siglo XIX, con el objetivo de situar a las personas paseantes en el clima político, social e histórico de inicios de la modernidad.

ecoLAB. Día de la siembra
Lugar: Patio Sur de LABoral Centro de Arte
Hora: 16 a 19 h.
En el Patio Sur, espacio de trabajo del no-jardín del ecoLAB del Centro de Arte y Creación Industrial, se celebrará la siembra de primavera, actividad especialmente dirigida a niños y familias.

Presentación teórica de Serendipia, de Helena Torres
Lugar: Chill-out de LABoral Centro de Arte
Hora: 17 a 17.30 h.
Sesión teórica/mesa de debate El arte y su sonido
Lugar: Chill-out de LABoral Centro de Arte
Hora: 17.30 a 20 h.
En esta primera sesión, el crítico de arte y comisario José Manuel Costa presentará el proyecto y protagonizará un encuentro teórico, que irá seguido de una mesa de debate sobre el arte sonoro con los comisarios de la exposición y una selección de creadores sonoros.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO A LABoral
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) se suma, con la habilitación de varias frecuencias de autobuses desde el centro de Gijón hasta LABoral, a la celebración del 5º aniversario del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

Con el fin de facilitar la visita y la participación del público en todas las actividades organizadas por LABoral, EMTUSA pone a disposición de los usuarios varios servicios de transporte gratuito

Día 30 de marzo, viernes tarde: servicio especial a las 19:30 h. Origen: Gijón Gota de Leche. Destino: LABoral. Servicio de autobús articulado de 150 plazas. Reproduce el recorrido de la línea 1 (Cerillero - Hospital de Cabueñes) con paradas.

Día 30 de marzo, viernes noche: servicio especial a las 22:30 h. y a las 23:00 h. Origen: LABoral. Destino: Gijón. Servicio de autobús articulado de 150 plazas. Reproduce el recorrido de la línea 1 con paradas.

Día 31 de marzo, sábado tarde: servicio especial a las 16:30 h. (para participar en la actividad del ecoLAB Día de la Siembra, abierto a familias y niños). Origen: Gijón Gota de Leche. Destino: LABoral. Servicio de autobús articulado de 150 plazas.