LABoral organiza visitas guiadas gratuitas para el público

El Centro de Arte pone en marcha visitas-taller dirigidas a los escolares en el marco de la exposición ‘Estación experimental’

Published: 30/11/2011
LABoral organiza visitas guiadas gratuitas  para el público

Un momento de las actividades desarrolladas en la visita-taller

LABoral ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a sus exposiciones, dirigidas al público general, de carácter gratuito. Cualquier visitante del Centro de Arte puede inscribirse en las mismas en el momento de retirar su entrada y participar en esta actividad con la que el equipo de mediación facilita a los visitantes las claves para una mejor comprensión de las obras que se exhiben.

Las visitas a todas las exposiciones que se muestran en LABoral se realizan los lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 16.30 y 17.30 horas, mientras que los sábados y domingos se celebran a las 13 y a las 18 horas.

Asimismo, y dentro de las actividades dirigidas al público escolar, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ofrece visitas-taller en el marco de la exposición Estación experimental, para escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La actividad incluye un recorrido adaptado por la exposición de 45 minutos y un taller de igual duración y su objetivo es favorecer la participación del alumno y activar su capacidad creativa.

Estación Experimental presenta la obra de un grupo de artistas que entienden el proceso creativo como forma de experimentación, transformando su estudio o lugar de trabajo en un campo de pruebas en el que combinan arte, ciencia y, en muchos casos, tecnología.

En el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, el equipo de mediación de LABoral y el colectivo asturiano La Bisogno han concebido un programa que toma como referencia la instalación interactiva y sonora Ecografia (no tocar, por favor), de Julio Adán, en la que la presencia del espectador pone en funcionamiento los motores y sensores, activando unas máquinas que crean imágenes de modo aleatorio. El taller consiste en un gran juego en grupo, en el que se descubre la vida secreta de unos instrumentos nada convencionales, donde todos los asistentes participan creando una original composición musical, utilizando como instrumentos botellas, xilófonos, trompetas, cubos de playa, bocinas o cacerolas.

Para los escolares de Secundaria, la actividad se centra en la instalación Eprom, de Alberto Tadiello, en la que el artista mezcla electrónica de consumo con técnicas cercanas al bricolaje para desplegar sobre un muro un armazón de cables, bafles, cajas de música y otros elementos interconectados, con las que crea instalaciones de tipo escultural. El taller pretende introducir a los alumnos una primera aproximación a la electrónica y la robótica, ya que la actividad permite adquirir conocimientos básicos de la disciplina, siempre de forma experimental y distendida.

Para la realización de estas visitas-taller se ofrece una ayuda al transporte, de 60 € para centros procedentes de Gijón, Oviedo y Avilés y de 100 € a centros procedentes de otras poblaciones.

Más información: visitas@laboralcentrodearte.org