El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes visita este martes LABoral

Published: 07/05/2012
El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las  Artes visita este martes LABoral

La obra de Daniel Palacios 'Waves', parte de la exposición 'Visualizar el sonido' que se muestra en LABoral. Foto: Marcos Morilla

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, visitará mañana martes LABoral. La visita al Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón está prevista para 20.15 horas, al término de la primera jornada de reuniones en las que deliberarán sobre las 39 candidaturas de 25 nacionalidades que optan a este Premio.

El Premio de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad. Está dotado, en su edición de 2012, con 50.000 euros, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado, del que forma parte el Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, dará a conocer su fallo al mediodía del miércoles, 9 de mayo, y está integrado también por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; los editores Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo y Hans Meinke Paege; el cineasta José Luis Garci; el productor cinematográfico Enrique González-Macho; y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue. Además, forman parte del mismo el crítico musical Guillermo García-Alcalde; el ex presidente de Técnicas Reunidas José Lladó; el Consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; y la filósofa Amelia Valcárcel.

En el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón recorrerán las obras que integran la exposición Visualizar el sonido, una muestra colectiva internacional, con obras que reflexionan sobre la relación entre imagen y sonido, la influencia de las vanguardias en la creación contemporánea y las nuevas corrientes artísticas surgidas a nivel global relacionadas con la cultura audiovisual.