Eugenio Ampudia y LABoral buscan ideas para “lanzar” proyectos creativos

Las 25 mejores propuestas que se selecciones formarán parte de la vídeo-instalación ‘Véndete tú’, que se mostrará en el vestíbulo del Centro de Arte a partir del mes de septiembre

Published: 21/07/2011
Eugenio Ampudia y LABoral buscan ideas para “lanzar” proyectos creativos

El vestíbulo de la LABshop albergará la vídeo-instalación de Eugenio Ampudia. Foto: Marcos Morilla

Una idea, ganas de darla a conocer y ciertas dosis de creatividad son los elementos esenciales del proyecto Véndete tú, desarrollado por el artista Eugenio Ampudia para LABoral. Para su ejecución, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha lanzado una convocatoria, dirigida a personas inquietas y creativas, dispuestas a compartir sus propuestas, habilidades e ideas y que busquen promoción y visibilidad

El proyecto Véndete tú pretende poner en valor e introducir en el espacio de LABoral Centro de Arte propuestas y estrategias ideadas por los ciudadanos de Asturias que aporten nuevas posibilidades al resto de la comunidad. De ahí que la convocatoria sea abierta a todo tipo de personas dispuestas a presentar cualquier clase de trabajo, empresas o proyecto. Su contenido: Propuestas sinceras, abiertas, imaginativas, provenientes de gente de todas las edades y condiciones y que no tienen por qué ser espectaculares, o políticamente correctas, sino más bien estar relacionadas con la vida real, incluso, más que con el arte.

Las iniciativas deben ser enviadas por correo electrónico o postal a LABoral. Entre todas las recibidas, se seleccionarán las 25 más útiles y se darán a conocer grabando un vídeo promocional de hasta cinco minutos de duración, para lo cual los participantes tendrán a su disposición los equipos técnicos de LABtv, la televisión online del Centro de Arte. Las piezas grabadas serán la parte esencial de una vídeo-instalación que se mostrará en el vestíbulo de la LABshop a partir del mes de septiembre, expandiendo así la tienda del Centro de Arte más allá del recinto que ocupa y en LABtv.

Bajo la premisa de que el valor más importante son las personas y pueden aportar nuevas posibilidades, el artista se propone hacerlas públicas a través de la acción Véndete tú, buscando crear un entramado que vaya más allá de LABoral y se sitúe en un nivel relacional.

Tanto el artista como el Centro de Arte se proponen así realizar un ejercicio interior que plantea una reflexión sobre nosotros mismos, revisando el papel que ocupamos en la sociedad.

Las propuestas deben ser enviadas antes del lunes, 29 de agosto, a op@laboralcentrodearte.org, o por correo ordinario a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Los Prados, 121, 33394 Gijón (Asturias) Y, además de formar parte de la instalsción, serán objeto de un seguimiento y un estudio sistemático sobre su desarrollo y sus consecuencias, tratando de que lleguen a los interlocutores válidos que las puedan hacer posibles.

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es  uno de los vídeo-artistas españoles más reconocidos en la actualidad. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Su obra indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación.

Entre sus últimas exposiciones destacan: Unwetter / Thunderstorm. Ayala Museum. Manila. Filipinas; Dialogues, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Momentos-New Perspectives on Spanish Contemporary Photography, Nacional Library Copenhagen, Dinamarca; To The Elements, Aesthetic Phenomena of Climate Change, Mills Gallery, Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; AFTER POST Más allá de la fotografía, Espacio Iniciarte, Sevilla; Dialogues, Festival Internacional de Vídeo de Beirut, Líbano; Ill winds/ Unwetter, Akademie der Kuenste, Berlín; Unwetter-Inclemencia del tiempo, Centre dárt le LAIT, Albi, Francia; A-Z (de la A a la Z). Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, MUSAC, León; Fútbol-Replay, La Casa Encendida, Madrid; Tempestade, Centro Cultural Solar Barao, Museo da Gravura, Cidades de Curitiva, Brasil; ¡Grande hazaña! Con muertos, Sala Puerta Nueva, Córdoba; Aprendiendo a mirar. 25años de Rafael Ortiz, Espacio San Clemente, Sevilla; la muestra El Sur de nuevo, programada en el MNCARS, Madrid; Conductus Vocis, una acción urbana en el acueducto de Segovia, Festival Oxigenarte; CIGE Feria de Arte de Pekin, China; Comunicacionismos, 10ª Bienal de la Habana, Cuba; Banquete, Nodos y Redes en el ZKM de Karlsruhe (Alemania); Intemperies, Bienal del Fin del Mundo en el Goethe Institut de Sao Paulo (Brasil); PLAY, en la capilla del MPH de Valladolid; H2O, en el Kursaal de San Sebastian; BIACS, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sevilla y Granada.

Actualmente su trabajo se puede ver en el Museo y Espacio, Museo del Grabado de Marbella, Málaga; Video(S)torias, Museo ARTIUM, Vitoria; OLOR COLOR. Química, Art i Pedagogía. Arts Santa Monica, Barcelona; y Architektur in der Kunst. Architekturen des Augenblicks, Kunsthalle Bahnitz.
(www.eugenioampudia.net)