Universo video_filMO, una reflexión sobre la imagen en movimiento

Este recorrido por las dos últimas ediciones de filMO, Festival de Cine de Bolsillo de LABoral, podrá verse hasta el 10 de marzo en el Centro de Arte

Published: 01/02/2013
Universo video_filMO, una reflexión sobre la imagen en movimiento

Captura de "Ritmo" de Julio Fernández Arpón. Foto: LABoral

Coincidiendo con los 50 años de la aparición de la tecnología vídeo, LABoral recupera el programa Universo vídeo, una propuesta con la que, a lo largo de 2011, planteaba una investigación sobre el estado del vídeo-arte. En 2013 el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón amplía esta reflexión para acercarse a la actualidad de la producción y difusión de imágenes en movimiento y recapacitar sobre la centralidad que éstas ocupan en el mundo contemporáneo.

El vídeo es un dispositivo para registrar la realidad que configura nuestra forma de ver. A lo largo de su historia ha desarrollado un lenguaje específico, aunque mutante que, debido a su condición de imagen, se relaciona con el cine, la fotografía, la televisión, la pintura o también la performance, al haberse empleado para registrar diferentes acciones durante la década de los 60. Pero lo realmente específico del medio es su capacidad para expandir la idea de tiempo lineal. Se trata, al fin y al cabo, de una tecnología que permite que la imagen se pueda producir y reproducir de manera simultánea. Son imágenes que se consumen en directo, al servicio de la comunicación de nuestra aldea global.

Un recorrido por las dos últimas ediciones de filMO, Festival de Cine de Bolsillo que anualmente convoca LABoral, sirve de arranque a esta nueva propuesta expositiva que se mostrará en la Mediateca Expandida del Centro de Arte.

Posteriormente, a partir del 15 de marzo, también estará presente una selección del catálogo vídeográfico de Le Fresnoy, centro de formación, investigación y producción de la creación audiovisual, situado en Tourcoing, Francia, con el que LABoral colabora en el proyecto europeo Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa.

Universo vídeo se cerrará con Usos y formas, muestra que incluirá una serie de piezas que se articulan en torno a la idea de archivo. Son trabajos que recuperan imágenes poniéndolas de nuevo en circulación, dentro de un nuevo contexto o relato y que, en última instancia, vienen a demostrar como el tiempo nunca se dispone como una línea recta en progresión, sino que todo tiene un retorno.

filMO
LABoral Centro de Arte convoca desde hace cuatro años filMO, un festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles. Su finalidad es favorecer la creatividad y el espíritu crítico de los adolescentes y jóvenes creadores en una sociedad construida y entendida desde la centralidad de la imagen digital.

Universo vídeo_filMO recoge una selección de obras de los trabajos presentados a esta edición, así como las piezas ganadoras del certamen pasado.

La premisa en ambas ediciones ha sido tender puentes hacia la historia de la imagen, tratando de entenderla como un continuo que abarca desde los primeros experimentos con el fenakitiscopio en el siglo XIX hasta la cámara de placas fotográfica, para llegar finalmente a la imagen digital de los teléfonos móviles; o, incluso, al Festival Internacional de Cine de Gijón, que durante esta última edición ha servido de improvisado plató.

Las piezas que ahora se presentan muestran, por una parte, la idea de relato más canónica, mientras por otra se acercan a lo experimental. Es decir, por un lado tenemos lo documental y la realidad, la perspectiva más recurrente para contar historias ya sean o no de ficción, y por otro la investigación sobre las formas y la manera de representar el movimiento y el tiempo.

Obras/Autores
filMO 2012
Sociedade Liquidificada, de Bárbara de Azevedo. 
http://vimeo.com/51490663
15 ideas, de Huggo Baiizán. http://vimeo.com/54597188
Ritmo, de Julio Fernández Arpón. 
http://vimeo.com/groups/164780/videos/57171321
Carrera de caracoles, de Lucía Costa. http://vimeo.com/54974090
Mieres by numbers: A tribute to Amir Naderi, de José A. Calzón y Paula Pulgar Alvés. http://vimeo.com/54922567
Descollage / Structural studies on the negation, de Mario Santamarina
http://vimeo.com/57030819 y http://vimeo.com/56989177

filMO 2011
Fly over Fear, de Alex Agustí Moreno, premio del jurado en el apartado Minuto secuencia. http://vimeo.com/30597927
Mujer escribiendo en el suelo, Patos Calvos, premio del jurado en el apartado Minuto secuencia. http://vimeo.com/29876427
Pixelación laboral, de Chus Domínguez, premio del jurado en el apartado Firmas Invitadas. http://vimeo.com/54922567
Para Laika, de Pablo García Canga, premio del público en el apartado Firmas Invitadas. http://vimeo.com/53085704
Swamp Angels Redemption (Part I), de Luz Ártica Experimental Films, Premio del jurado en el apartado filMO Amateur.
http://vimeo.com/groups/filmo2011/videos/25136546
La puerta al laberinto, de Ángel Méndez y Astor Castro, premio del público en el apartado filMO Amateur.
http://vimeo.com/groups/filmo2011/videos/29809724
Fechas: 01.02.2013 – 10.03.2013
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
En colaboración con: Festival Internacional de Cine de Gijón
Espacio: Mediateca Expandida
Próximos ciclos de Universo vídeo
15.03.2013 - 26.05.2013. Prácticas experimentales. Le Fresnoy I
07.062013 - 08.08.2013. Prácticas experimentales Le Fresnoy II (Fechas aproximadas)
27.09.2013 - 19.01.2014. Usos y formas