Universo vídeo reúne ocho piezas del catálogo de HAMACA para reflexionar sobre la estética y la tecnología en el marco del medio audiovisual

La exposición, que forma parte de la sección FICXLAB del Festival Internacional de Cine, permanecerá en el Centro de Arte hasta el 28 de febrero

Published: 05/11/2015
Universo vídeo reúne ocho piezas del catálogo de HAMACA para reflexionar sobre la estética y la tecnología en el marco del medio audiovisual

Universo vídeo

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial exhibirá hasta el 28 de febrero de 2016 una nueva edición del ciclo Universo vídeo, enmarcado en esta ocasión en la sección FICXLAB del Festival Internacional de Cine de Xixón, con una muestra que pretende reflexionar acerca de la estética y la tecnología en el ámbito del medio audiovisual.Showcase HAMACA. El medio (no) es (sólo) el mensaje reúne ocho piezas procedentes del catálogo de la distribuidora de videoarte HAMACA que han sido seleccionadas por miembros de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Festival Internacional de Cine de Xixón con el propósito de buscar trabajos que abordaran la realidad desde dos puntos de vista, el estético y el tecnológico, para establecer una reflexión acerca de las especificidades del medio audiovisual.

Dicho jurado, además, ha seleccionado a la artista María Cañas como ganadora del premio FICXLAB, que consiste en una beca que disfrutará en el centro de producción de LABoral con el fin de crear una obra audiovisual que se mostrará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Xixón.

Así, a través de temas como la conversión de analógico a digital, la irrupción de la web como vehículo global de información y difusión de formas de vida o las transformaciones narrativas que determinados dispositivos tecnológicos pueden acarrear, Universo vídeo. Showcase HAMACA. El medio (no) es (sólo) el mensaje intenta dilucidar el futuro de la imagen en movimiento al mismo tiempo que repara en los miedos y las esperanzas que subyacen en su uso social.

La ambigua referencia a la socorrida frase de Marshall McLuhan («El medio es el mensaje») marca distancias frente a la fe en el progreso ininterrumpido, aunque tampoco niega la potencialidad de la tecnología para imaginar un mundo distinto.

Al cabo, la sustitución de un dispositivo por otro no cancela los modos de hacer anteriores, sino que los solapa creando un continuo en el que operan por igual fuerzas de intensificación, obsolescencia, recuperación y modificación. La figura se confunde con el fondo: no hay lugar para hablar de un vehículo neutral que transporta la información, así como tampoco existe un contenido capaz de operar al margen de la forma que adquiere en su tránsito de un receptor a otro.

Las piezas expuestas en Universo vídeo. Showcase HAMACA. El medio (no) es (sólo) el mensaje muestran una cierta nostalgia por los procesos físicos, así como un deseo de materialidad, apostando por métodos de creación híbridos, donde tecnologías y formas de hacer confunden medios con objetivos.