Una VaraBólica recibirá este verano a los visitantes de LABoral Centro de Arte

La artista Mónica Cofiño instalará una vara de hierba en la entrada del Centro de Arte, como parte de su proyecto AVE. Archivo Vivo Expansivo

Published: 09/08/2021
Una VaraBólica recibirá este verano a los visitantes de LABoral Centro de Arte

VaraBólica

AVE es el nombre de la propuesta que Mónica Cofiño está desarrollando a través de una residencia artística en LABoral. La artista es la creadora de La Xata la Rifa, un proyecto itinerante de artes escénicas, visuales y sonoras en el entorno rural que nace en 2011 de la necesidad de salir de los circuitos y procesos de creación escénica tradicional y urbana.

A través del proyecto AVE, Cofiño recupera toda la documentación de estos diez años de experiencias con La Xata, como marco de trabajo para investigar sobre las relaciones entre arte y ciencia, campo y ciudad, tecnología y artesanía. El proyecto se desarrolla a través de acciones colectivas y tres laboratorios/talleres, que dieron comienzo el pasado mes de junio y continuarán hasta octubre en el Centro de Arte.

La próxima acción tiene lugar el martes 10 de agosto a partir de las 12 y consistirá en la siega y construcción de una facina o vara de hierba, en el entorno de LABoral Centro de Arte. La VaraBólica será el resultado de esta acción que pone en valor procesos tradicionales relacionados con la vida en el campo asturiano.

A partir de septiembre se celebrarán los tres talleres (LaB/ oratorio) que Mónica Cofiño coordinará junto a colaboradores del La Xata la Rifa Festival.

 

LaB/oratorio: textografías

El objetivo del taller construir un relato nuevo a través de las imágenes que la fotógrafa Irma Collin realizó durante estos años del proceso creativo de la artista Mónica Cofiño.

La artista acompañará a los participantes a través de esas vivencias, las búsquedas y la observación. En este taller, el texto es el punto de partida y la imagen la inspiración para construir una proyección y un collage colectivo.

Fecha: 20 y 21 de septiembre

Participantes: 10 personas

Modera e imparte: Mónica Cofiño

Documentación: Irma Collin

Colaboradora: Nerea Lorences

 

LAB/oraTorio 2: Artesanía Musicada & Atrezzo Sonoro

A lo largo de su historia el Festival y las distintas acciones han ido siempre acompañados por numerosos objetos, trajes y otros atrezzos que forman parte indispensable del imaginario de la Xata.

En palabras de Mónica Cofiño “los encuentros con los objetos para los espectáculos o los festivales, siempre fueron de manera mágica, llegaban antes de tener función y luego en su transformación, encontraban lugar y sobre todo el sentido. Las canciones igual. La historia y las cosas que suenan”

En este taller se buscará hacer confluir atrezzo y sonido. Junto a Pedro Menchaca los y las participantes sonorizarán diferentes tipos de objetos.

Fechas: 28 de septiembre y el 1 de octubre

Modera: Mónica Cofiño

Grabaciones y Sonidos: Pedro Menchaca + Colmena

Colabora: Daniel Romero

 

LAB/oraTorio 3: Pantallas vivas

La experimentación con materiales y objetos del entorno cercano ha sido siempre habitual en los procesos de creación de La Xata la Rifa.

En este taller se crearán pantallas de proyección con algunos de estos materiales y se mostrarán vídeos del Festival sobre los distintos soportes.

Fecha: primera semana de octubre

Imparte: Mónica Cofiño

Colaboradores:

Tilo MarTin

Patrick San Miguel

 

AVE. Archivo Vivo Expansivo forma parte de la línea de trabajo Reset Rural, iniciada en 2021 y que quiere incorporar los valores de la creación contemporánea, la ciencia, la tecnología y la cultura digital a los procesos de revisión, mejora y transformación de la actual crisis multifactorial del modelo de desarrollo y de convivencia rural en España y Europa. Todo el proceso de AVE y el trabajo realizado por La Xata La Rifa, será además objeto de investigación desde el ámbito académico a través de una colaboración con varios investigadores de la Universidad de Oviedo.

El proyecto se enmarca en las actividades de la red europea STUDIOTOPIA, que favorece las conexiones entre arte y ciencia y busca concienciar sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad y generar un pensamiento creativo y crítico para intentar abordarlos.

STUDIOTOPIA es una iniciativa que cuenta con el apoyo de ocho instituciones culturales europeas: Palais des Beaux-Arts (BOZAR) y GLUON en Bruselas, Ars Electronica en Linz, Centro Cultural de Cluj en Cluj, Centro de Arte Contemporáneo Laznia en Gdansk, Centro Cultural Onassis en Atenas, Vrije Universiteit Amsterdam y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón.

STUDIOTOPIA está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.