Una reflexión sobre el hecho virtual más allá del uso de internet como herramienta dará pie a la exposición Ciberespacios

Un jurado integrado por Rosina Gómez-Baeza, Christiane Paul, Gerfried Stocker y Alex Adriaanssens selecionó 10 proyectos entre los 133 presentados

Published: 08/04/2010

La invitación a hacer una reflexión sobre el hecho virtual más allá del uso de Internet como herramienta es el nexo común de las 10 obras que se exhibirán en la exposición Ciberespacios, una de las cuatro muestras previstas para la inauguración de laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Las otras tres exposiciones son Feedback, Gameworld y Extensiones y Anclajes.

Un jurado integrado por la directora de laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza; la Comisaria Adjunta de New Media Arts en el Whitney Museum of American Art, Christiane Paul; el Director Artístico de Ars Electronica Center y Co-Director Artístico de Ars Electronica Festival, Linz, Austria, Gerfried Stocker; y el Director de V2, Institute for the Unstable Media de Rotterdam, Alex Adriaansens, dio a conocer hoy el fallo de esta convocatoria de carácter universal lanzada a través de la Web.

Al concurso se presentaron 133 proyectos procedentes de 26 países. De ellos, 53 han sido realizados por creadores españoles y por 15 de artistas o colectivos asturianos. Con esta iniciativa, laboral busca hacer un retrato instantáneo del estado de la creación en Internet, al tiempo que se propone reivindicar o revisar la idea de ciberespacio como lugar de encuentro universal y como lugar de comunidad.

Las diez obras seleccionadas son las siguientes:

·Alerting Infraestructure!Autor: Jonah Brucker-Cohen;Irlanda.Refleja la primacía de los espacios virtuales sobre los espacios reales. Cada vez que el usuario hace clic en la web de laboral un martillo automático se enciende y golpea una parte del muro que forma el edificio.

www.coin-operated.com/projects

·I'm a new artist. Autor: Área3;España. Videoclip de animación que responde a lo que es un net artista. Refleja una animación irónica, iconoclasta y postpunk combinando técnicas manuales con animaciones reactivas al sonido.

www.area3.net/netartist

·Logo. Hallucination. Autor: Christophe Bruno.Irlanda. En la era del copyright y el copyfight, Christophe Bruno propone una investigación sobre los logos ocultos en los grandes cuadros de la historia y en las imágenes comunes. Mediante un software de reconocimiento gráfico rastrea en Internet buscando las imágenes subliminales en iconos famosos.

http://www.logohallucination.com

·The Sheep Market. Autor: Aaron Koblin;Estados Unidos. Este trabajo se apropia del sistema de empleo online Amazon's Mechanical Turk, y crea una versión paralela en la que aparece una oveja realizada con herramientas de dibujo simple.

http://www.TheSheepMarket.com

·www.re-move.org. Autora: Lia.Austria. Refleja la unión entre el autor y el usuario a la hora de controlar los acontecimientos. Se trata de una interacción compleja, con experiencias visuales y auditivas generativas. www.re-move.org

·Cartografía Táctica del Estrecho de Gibraltar. Autores: hackitectura.net e indymedia Estrecho. España. Esta obra parte de la investigación documental pionera presentada en el primer encuentro de Fadaiat. http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php

·El giroeneleje. Autor: Gabriel González. España. Supone una experiencia estereoscópica de narrativa no lineal que garantiza la inmersión en esta particular forma de concebir el ciberespacio. www.4thwish.euda.org/elgiro_old

·Amazon Noir- The big book crime. Autores: Ubermorgen.com, Paolo Cirio, Alessandro Ludovico. Francia, Estados Unidos, Italia. Se parte del robo de unos libros de Amazon mediante el uso de la tecnología. La obra representa una lucha subliminal en las tecnologías, un conflicto legal y la revancha, usando un agujero en la protección contra el robo de 3.000 libros. www.amazon-noir.com

·Deconstructed Music #1. Autores: RAN (Carlos Navarro,Ramón Prada y Javier Ideami). España. Este es el único proyecto asturiano seleccionado y sus autores plantean una iniciativa para la creación musical de una obra nueva e infinita a partir de la modificacióny combinación de otra existente mediante la participación colectiva y simultánea en un entorno web.

www.deconstructedmusic.com

·Seven Mile Boots. Autor: Belfo-Berger-Pichlmair. Finlandia. Los protagonistas de la obra son un par de zapatos interactivos con audio. Mediante su uso se puede caminar alrededor del mundo físico y el mundo virtual de Internet.

www.randomseed.org/sevenmilesboots

La exposición Ciberespacios ocupará la Plataforma 2 de laboral Centro de Arte y Creación Industrial y su inauguración tendrá lugar el próximo día 30 de marzo.

De acuerdo con el diseño desarrollado para la muestra por Quero-Kawamura-Ganjavian, cada artista contará con habitáculo expositivo individualizado (cocoon), cuya superficie variará entre 5 y 20 m2 y tendrá una altura variable. El único hilo conductor entre las obras será el uso de 'nuevos medios'. El visitante tendrá una impresión general y ambiental de los tempos, ritmos y atmósferas del conjunto de la muestra antes de adentrarse en los cocoons individuales.

Cibersespacios es una iniciativa de la Oficina de Proyectos y se ha convocado con el fin de promover una reflexión sobre las conexiones existentes entre el arte, la tecnología y la industria.