Un programa en directo pone fin a TV-LAB_Adsis, con 15 internos de las unidades terapéuticas de Villabona

El grupo de Los Kince ha elaborado numerosos contenidos audiovisuales, accesibles en la web

Published: 21/05/2012

Un momento de los talleres en los que desde el pasado mes de noviembre han participado un grupo de internos de las unidades terapéuticas de Villabona. Foto: LABoral

La realización de un programa de televisión en directo, que ha sido retransmitido a través de http://www.experimentaltv.org/tvlab/live en streaming, cierra el proyecto TV-LAB_Adsis en el que desde el pasado mes de noviembre ha participado un grupo de 15 internos procedentes de las unidades terapéuticas del Centro Penitenciario de Villabona. Todos ellos están incluidos en un programa de tratamiento para la recuperación e inserción social en el Centro de Día de Fundación Adsis.

TV-LAB, Laboratorio de televisión experimental, es una plataforma de comunicación y colaboración colectiva, promovida por LABoral, en la que, a partir de una web creada por los participantes en los talleres, se suben contenidos audiovisuales que ellos mismos generan. Desarrollado por Neokinok.tv, este proyecto didáctico se propone fomentar el aprendizaje cooperativo y creativo a partir del uso de medios de comunicación como la televisión o Internet de una manera educativa. Desde sus inicios en el Centro de Arte y Creación Industrial, en mayo de 2009, más de mil alumnos y profesores de distintos centros docentes de Asturias han participado ya en las diferentes sesiones.

En este caso concreto, el proyecto surgió con idénticos objetivos tras un acuerdo de colaboración entre LABoral y la Fundación Adsis, una ONG que promueve y realiza distintos proyectos, destinados a la integración social de colectivos más desfavorecidos, a la educación y promoción social de jóvenes y programas de cooperación al desarrollo. Como parte del programa de inserción social de personas privadas y ex-privadas de libertad promovido por Adsis, los 15 internos asistieron a cuatro talleres mensuales intensivos hasta el pasado mes de abril. En las sesiones, impartidas por los dos integrantes de Neokinok.tv, Daniel Miracle y Pía  Capisano, trabajaron en el desarrollo de una plataforma de comunicación y prepararon, produjeron y subieron a esa plataforma online textos, fotografías y las piezas audiovisuales que desarrollaron.

LOS KINZE, ARTE AL ALCANCE DE TODOS
El conjunto del trabajo de este grupo, que adoptó el nombre colectivo de Los Kinze, puede verse en: http://tvlab.experimentaltv.org/?cat=99, donde se han colgado los textos, fotografías y vídeos. Además, y como huella de la experiencia, se ha editado un DVD/catálogo, de edición limitada y autogestionada, que incluye parte de los materiales producidos, escritos de los internos y otros realizados expresamente para esta publicación por Neokinok.tv, Adsis y LABoral.

Desde las primeras sesiones se formó, según explican los propios participantes, “grupo de gente heterogénea, con distintas formas de concebir el arte y la forma de representar que este “arte” -que tanta gente cree vetado al gran público y solo apto para unos cuantos snobs- está al alcance de todo el mundo, pudiendo realizar obras, expresarlas y dar a conocer distintos puntos de vista: Arte para la Gente”.

Los Kinze han valorado de forma muy positiva esta experiencia que les ha dado “la oportunidad de familiarizarse con medios audiovisuales y elementos creativos diferentes de los que conocíamos hasta entonces”; han adquirido soltura en el uso de las nuevas tecnologías, manejando cámaras, filmando vídeos, elaborando contenidos para páginas web que ellos mismos gestionarían; adentrándose además, “en el uso de herramientas de comunicación para compartir conocimientos y experiencia y comprender que un centro de arte es algo más que un espacio para hacer inauguraciones y ruedas de prensa”.

El proyecto TV-LAB_Adsis está basado en la pedagogía y filosofía del código abierto: libre intercambio de conocimientos, creación de redes, réplica del conocimiento y aprendizaje no jerárquico a través de la experimentación. En los talleres con el grupo de internos procedentes de las unidades terapéuticas del Centro Penitenciario de Villabona la producción de materiales y el proceso creativo se ha enfocado planteando un laboratorio de conocimiento libre conformado por un grupo abierto con el fin de crear, intercambiar, multiplicar conocimiento, promoviendo el aprendizaje creativo, autónomo y espontáneo. “Inventiva atrevida”, en palabras de los integrantes de Neokinok.tv.

ACERCA DE NEOKINOK.TV
Neokinok.tv trabaja desde hace más de diez años en un territorio complejo e interdisciplinar dentro del campo del arte, educación y nuevas tecnologías. Crea proyectos que generan una reflexión sobre los nuevos paradigmas de la comunicación e información, investigando y experimentado desde la creación artística, las nuevas tecnologías y la sociedad.

Desde 1998, Neokinok.tv ha abierto varios canales de televisión temporales utilizando frecuencias UHF y VHF. Ha hecho difusión tanto analógica como por Internet mediante protocolos de streaming y tecnologías libres. Trabaja la creación de plataformas de comunicación en desarrollo permanente tanto conceptualmente como técnicamente. Estos canales pueden ser sintonizables a través del aparato televisor, junto a las otras cadenas, o también son accesibles por Internet.

Otros proyectos similares de Neokinok.tv son:
TVLATA, Salvador de Bahía, Brasil
Radiomensió. Oficina experimental de comunicación y participación del Prat http://radiomensio.wordpress.com/
TVCREATIVA. . Taller de creació de Laboratoris de Comunicación http://tvcreativa.wordpress.com/
DANÇA EM FOCO. Oficina de creación de cámaras móviles

ACERCA DE LA FUNDACIÓN ADSIS
La Fundación Adsis es una ONG que promueve y realiza distintos proyectos, destinados a la integración social de colectivos más desfavorecidos, a la educación y promoción social de jóvenes, así como proyectos de cooperación al desarrollo. Está presente en 12 provincias del estado español, algún país de la Unión Europea  y varios países de América Latina.

Fundación Adsis lleva a cabo esta labor a través de procesos de desarrollo individual y colectivo, basados en la relación cercana, el acompañamiento y el servicio eficiente. Para ello propone especialmente la implicación de jóvenes, y realiza junto a otras personas y organizaciones, programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo.

Entre otros programas en Asturias promueve un programa de inserción social de personas privadas y ex-privadas ex-privadas de libertad. Su finalidad es que los asistentes adquieran los recursos necesarios para afrontar con éxito la vida a partir de la excarcelación y promover medidas alternativas a la pena privativa de libertad para el logro de una inserción social y laboral normalizada y crítica que disminuya el grado de exclusión social. Su actuación se estructura en dos ámbitos: dentro del centro penitenciario, a través de entrevistas y talleres, y fuera de prisión, a través de los Campos de Trabajo y del Centro de Día, como recurso para la integración y la incorporación social.