LABoral incorpora a 15 internos de las unidades terapéuticas de Villabona al proyecto TV-LAB, en colaboración con Fundación Adsis

Participarán, a partir de este viernes 18, en los talleres impartidos por Neokinok.tv que se celebran en el Centro de Día de la Fundación Adsis y en LABoral

Published: 18/11/2011
LABoral incorpora a 15 internos de las unidades terapéuticas de Villabona al proyecto TV-LAB, en colaboración con Fundación Adsis

Imagen de unas de las sesiones de TV-LAB, proyecto por el que han pasado más de mil personas. Foto: Elena de la Puente

Un grupo de 15 internos, procedentes de las unidades terapéuticas del Centro Penitenciario de Villabona que actualmente realizan un programa de tratamiento para la recuperación e inserción social en el Centro de Día de Fundación Adsis, participará desde este viernes, 18 de noviembre, en TV-LAB, Laboratorio de televisión experimental. Se trata de una plataforma de comunicación y colaboración colectiva, promovida por LABoral, en la que, a partir de una web creada por los participantes, se suben contenidos audiovisuales que ellos mismos generan.

Desarrollado por Neokinok.tv, TV-LAB es un proyecto didáctico que se propone fomentar el aprendizaje cooperativo y creativo a partir del uso de medios de comunicación como la televisión o Internet de una manera educativa. Desde sus inicios en el Centro de Arte y Creación Industrial, en mayo de 2009, 1.157 alumnos y profesores de distintos centros docentes de Asturias han participado ya en las diferentes sesiones.

La organización de esta actividad surge de un acuerdo de colaboración entre LABoral y la Fundación Adsis, una ONG que promueve y realiza distintos proyectos, destinados a la integración social de colectivos más desfavorecidos, a la educación y promoción social de jóvenes y programas de cooperación al desarrollo. Como parte del programa de inserción social de personas privadas y ex-privadas de libertad promovido por Adsis, los internos participarán en cuatro talleres mensuales intensivos, que se desarrollarán en sesiones de viernes y sábado hasta el próximo mes de abril. Tanto en el Centro de Día de la ONG, situado en la calle Dindurra de Gijón, como en el plat0 de LABoral, los 15 participantes trabajarán en el desarrollo de una plataforma de comunicación y prepararán, producirán y subirán a esa plataforma online las piezas audiovisuales que desarrollen.

El colectivo Neokinok.tv entiende que, aunque hasta hace poco tiempo producir contenidos audiovisuales era privilegio de una minoría, con la democratización tecnológica cualquier usuario mínimamente adiestrado puede pasar de ser un mero receptor a un emisor de contenidos.

En este caso concreto TV- LAB tiene como objetivo potenciar el desarrollo de ideas y herramientas para una creación e investigación audiovisual abierta, donde confluyan las disciplinas de la tecnología, el arte y el pensamiento contemporáneo; compartir y generar conocimiento, a partir de una red de trabajo en la que los participantes de este primer taller puedan transmitir a otros los conocimientos adquiridos; y promover el uso de herramientas de código abierto y de cultura libre. Asimismo se busca que los participantes del taller y la Fundación Adsis puedan, después, de forma autosuficiente seguir produciendo y subiendo contenidos a la plataforma web.

Además, entre cada sesión, los participantes trabajarán los contenidos que luego grabarán y subirán a la plataforma online.

Neokinok.tv es un colectivo que trabaja en la creación audiovisual y la televisión experimental. Desde 1998, Neokinok.tv ha abierto varios canales de televisión temporales utilizando frecuencias UHF y VHF. Ha hecho difusión tanto analógica como por Internet mediante protocolos de streaming y tecnologías libres. Trabaja la creación de plataformas de comunicación en desarrollo permanente tanto conceptualmente como técnicamente. Estos canales pueden ser sintonizables a través del aparato televisor, junto a las otras cadenas, o también son accesibles por Internet.

Otros proyectos similares de Neokinok.tv son:
TVLATA, Salvador de Bahía, Brasil
http://www.tvlata.org/
Radiomensió. Oficina experimental de comunicación y participación del Prat http://radiomensio.wordpress.com/
TVCREATIVA. . Taller de creació de Laboratoris de Comunicación http://tvcreativa.wordpress.com/
DANÇA EM FOCO. Oficina de creación de cámaras móviles
http://sites.google.com/site/oficinavideodanca/

Duración y formato
Este proyecto incluye cuatro talleres intensivos de dos sesiones cada una (viernes, 4 horas y sábado, 9 horas). El viernes se celebrarán en el Centro de Día de Fundación Adsis y el sábado, en el plat0 de LABoral.
Fechas de las sesiones
Viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 2011
Viernes 13 y sábado 14 de enero de 2012
Viernes 10 y sábado 11 de febrero de 2012
Viernes 13 y sábado 14 de abril de 2012

ACERCA DE LA FUNDACIÓN ADSIS

La Fundación Adsis es una ONG que promueve y realiza distintos proyectos, destinados a la integración social de colectivos más desfavorecidos, a la educación y promoción social de jóvenes, así como proyectos de cooperación al desarrollo. Está presente en 12 provincias del estado español, algún país de la Unión Europea  y varios países de América Latina.

Fundación Adsis lleva a cabo esta labor a través de procesos de desarrollo individual y colectivo, basados en la relación cercana, el acompañamiento y el servicio eficiente. Para ello propone especialmente la implicación de jóvenes, y realiza junto a otras personas y organizaciones, programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo.

La Fundación Adsis promueve los siguientes programas en Asturias:

  • Programa de inserción social de personas privadas y ex-privadas ex-privadas de libertad.
  • Programa de apoyo escolar y tiempo libre con niños  inmigrantes y con necesidades de apoyo social del C.P. Ramón Campoamor (Gijón).
  • Programa de participación juvenil Di tu Palabra.
  • Programa de cooperación al desarrollo y comercio justo.

Programa de Inserción Social de Personas Privadas de Libertad

Su finalidad es que las personas privadas y ex-privadas de libertad adquieran los recursos necesarios para afrontar con éxito la vida a partir de la excarcelación y promover medidas alternativas a la pena privativa de libertad para el logro de una inserción social y laboral normalizada y crítica que disminuya el grado de exclusión social. Su actuación se estructura en dos ámbitos: dentro del centro penitenciario, a través de entrevistas y talleres, y fuera de prisión, a través de los Campos de Trabajo y del Centro de Día, como recurso para la integración y la incorporación social.

El perfil con personas privadas y ex-privadas de libertad del Centro Penitenciario de Villabona de las Unidades Terapéuticas (UTE) 1, 2 y 3, que desarrollan una labor puntera impulsada por Faustino García Zapico en la reinserción social, responde a personas con problemas de drogodependencia en su mayoría y en situación de cumplimiento de condena por diferentes delitos, normalmente vinculados o consecuencia del consumo de sustancias tóxicas. En algunos casos y siempre que cumplan las condiciones necesarias, pueden terminar de cumplir la condena realizando un programa terapéutico fuera de prisión.

Este programa cuenta en la actualidad con siete profesionales y un grupo de entre 17-20 voluntarios, que participan en distintas actividades. Todas las actividades están dirigidas a facilitar el proceso de inserción social y laboral, así como el cambio personal necesario para recuperarse de su problemática y llevar un estilo de vida saludable en el medio social.

Talleres en prisión

Comenzaron en el año 1998 y desde entonces se han realizado talleres dedicados a distintas actividades: yoga, relajación, socio-cultural, desarrollo personal. Actualmente hay dos talleres semanales de Desarrollo Personal, impartidos en la UTE1 y UTE2 del C. P. de Villabona. En los mismos participan 15 internos y tres o cuatro voluntarios en cada taller. Se proponen ofrecer a los participantes diferentes recursos y habilidades personales para afrontar una vida en libertad con hábitos positivos.

Campo de Trabajo

Es una experiencia de semi-libertad que se desarrolla desde el año 2000. Un grupo de dieciocho internos de las Unidades Terapéuticas, acompañados por dos profesionales y entre ocho y diez voluntarios de Fundación Adsis participan, durante ocho días en el mes de julio, en diversas actividades programadas, de carácter ocupacional y educativas. Pretende ser un punto de inflexión en el proceso personal de los participantes cara a la recuperación y vida en libertad, un paso que favorezca y abra las puertas al proceso de inserción. Se realiza en un contexto abierto, en contacto con la naturaleza, en colaboración con un Ayuntamiento asturiano.

Inserción e Intermediación Laboral

A lo largo de este año Fundación Adsis ha puesto en marcha dos programas, financiados por la Obra Social la Caixa: Incorpora y Reincorpora. El primero es un programa de intermediación laboral desde el que se trabaja en red con otras entidades asturianas. Reincorpora posibilita que personas privadas de libertad realicen un curso de formación profesional y un servicio solidario relacionado con el mismo, acompañando su itinerario formativo-laboral. Ambos programas pretenden mejorar la empleabilidad de las personas privadas de libertad que atendemos.

Centro de Día

Es un recurso no residencial, ubicado en Gijón, que ofrece  tratamiento a personas con problemas de adicción a sustancias tóxicas u otros problemas, que han llevado a la persona a tener problemas jurídicos, incluso a ingresar en prisión. La mayoría de las personas que se atienden son derivadas de las Unidades Terapéuticas del Ceentro Penitenciario de Villabona, aunque también se atienden otras demandas procedentes de otros recursos o que se hacen directamente al Centro de Día.

Su finalidad es ayudarles a abandonar el uso y abuso de sustancias (deshabituación psicológica) y  realizar los cambios necesarios en el estilo de vida, que permitan llevar una vida autónoma en el medio social. El programa se concreta a través de diferentes actividades terapéuticas: individuales  y grupales, con contenidos bien diversos: “desarrollo de actitudes y valores”, “adquisición de hábitos y destrezas”, “habilidades” (sociales,  emocionales, para el autocontrol)… Se concede mucha importancia a  los espacios dedicados a las relaciones,  la cultura, deporte, contacto con la naturaleza, como medios para aprender a disfrutar de su ocio y tiempo libre de manera enriquecedora y saludable.

En colaboración con: Fundación Adsis Asturias

Dindurra 19, bajo 33202 Gijón

E-mail: asturias@fundacionadsis.org

www.fundacionadsis.org/