LABoral propone una visita a 'Topo 2011', una intervención artística de SIMA COLECTIVO

El recorrido guiado por los túneles de Ciudad de la Cultura se celebrará el 31 de agosto, previa inscripción.

Published: 23/08/2011
LABoral propone una visita a 'Topo 2011', una intervención artística de SIMA COLECTIVO

Imagen de la instalación realizada en los subterráneos de la antigua Universidad Laboral. Foto: SIMA COLECTIVO

LABoral ha organizado para el próximo 31 de agosto, miércoles, una visita guiada a Topo 2011, una instalación artística de SIMA COLECTIVO desarrollada a lo largo de las sesiones del SummerLAB 2011, celebrado en el Centro de Arte entre el 2 y el 6 de agosto pasado. Entre el más del centenar de artistas, creadores y desarrolladores digitales que se dieron cita en este encuentro se encontraban Álvaro Sau, alfonso borragán y Ana Martínez, quienes, en el marco del módulo sobre cartografías, crearon una instalación de luz y sonido en los espacios  subterráneos del recinto de la antigua Universidad LABoral y de las naves que actualmente ocupa el Centro de Arte, generando una instalación que también los muestra en superficie.

Topo 2011 se centra en los espacios que, con el tiempo y las distintas ocupaciones y transformaciones, han escapado del trazado moderno de la ciudad, quedando ocultos bajo ésta y mediante acciones de reconocimiento de estos nuevos lugares, destapa, modifica y (re)formula un capítulo de la historia urbana e industrial y lo desvela como caverna extraña, inesperada para el trabajo, el juego y la ficción. Se trata, según SIMA, de un experimento entre la precisión del plano urbano y la soltura de lo desconocido, en el que, a través de una instalación, se explora una intersección entre el primitivismo y la arquitectura contemporánea.

La instalación de SIMA se desarrolla en su mayor parte bajo tierra y propone un recorrido por el espacio intervenido, en el que se magnifican situaciones, su iluminación y sonido. Algunos puntos de este (bajo)mundo se muestra en superficie, con un vídeo espía, en formato streaming, que detecta movimientos y sutiles transformaciones en los túneles y dos puntos de contaminación sonora en el jardín ecoLAB y otros espacios del Centro de Arte.

La visita guiada se realizará entre las 13 y las 14 horas del 31 de agosto, con una duración aproximada de 30 minutos y para participar en la misma es necesario inscribirse previamente en el teléfono 985 185 577.

Más información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/visita-

Dado que los túneles pertenecen a un edificio histórico y se encuentran en su estado original, es importante traer ropa cómoda y calzado para agua. La edad mínima para participar en la visita es de 12 años. Los jóvenes entre 12 y 16 años deberán estar acompañados en todo momento.