LABvisiónica: The Suicide Of Western Culture y Da Robotz

El viernes, 28, una nueva sesión LABvisiónica.

Published: 24/01/2011
LABvisiónica: The Suicide Of Western Culture y Da Robotz

The Suicide of Western Culture

El trío catalán The Suicide Of Western Culture y el asturiano Da Robotz protagonizarán el viernes, 28 de enero, la segunda sesión de LABvisiónica, un festival dirigido al público interesado en las manifestaciones creativas que surgen de los nuevos medios. Ambas actuaciones tendrán lugar a partir de las 21 horas en el espacio Chill-out de LABoral y la entrada es gratuita.

LABvisiónica ha regresado a Gijón, de la mano de su comisario, Roberto Lorenzo, quien, en colaboración con el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, ha organizado un amplio programa que se desarrollará los últimos viernes de cada mes durante el primer cuatrimestre de 2011. El común denominador de todas las sesiones será la presentación de acciones y propuestas centradas en la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales para la creación de experiencias alternativas en cine y vídeo-arte.

Un par de antiguas cajas de ritmo, unos cuantos teclados “casiotones” y un montón de cables y pedales de guitarra es el escaso material con el que The Suicide Of Western Culture se encerraron en una habitación para dar forma a su arriesgado y emocionante álbum debut. Una colección de pequeñas sinfonías lo-fi, que nacen, crecen y nos transportan a diferentes escenarios y estados emocionales. Al entrar en la pequeña habitación para crear su álbum homónimo, la intención de estos tres músicos y vídeo-creadores de Terrassa y Barcelona era muy clara: poner banda sonora a lo vivido, sensaciones, lugares, recuerdos… y recrear de un modo lo-fi, el sonido de aquellas bandas que consiguieron emocionarles en los 90’s: Mogway, Godspeed You Black Emperor, Flying Saucer Attack, Tortoise, Disco Inferno, Seefel,… Sin olvidar la fuerte influencia que ejerce sobre ellos el modo creativo de pioneros patrios como Esplendor Geométrico o Telefilme. Los nueve cortes de este trabajo, registrado en Vauxhall (Londres) y masterizado en Barcelona, están llenos de dureza y vacío, melodía y sorpresa, post-electrónica instrumental basada en lo palpable, contorsión imposible de botones, una verdadera revolución de las máquinas, algunas tan familiares como un Casio CZ-1000, la querida caja de ritmos TR505... do it yourself en esencia.

www.myspace.com/thesuicideofwesternculture

Da Robotz (Asturias), Xel Díaz, es un artista polifacético que hace directos y pincha en locales, mientras produce su música. En el Chill-out de LABoral presentará su nuevo trabajo Atapeceres, una combinación de sonidos orgánicos y electrónicos de una elegancia sublime y con un concepto de rock sinfónico y folk que muy poca gente consigue; un proyecto innovador, fresco y original que nos trasportará a los paisajes más bellos de nuestras raíces.

 

Da Robotz ha protagonizado directos en el Festival L.E.V, en LABoral Centro de Arte, en Fnac Callao de Madrid y ha participado en Broadcasting Art, promovido por de Rosa Pérez y su programa Fluido Rosa, de Radio 3 de Radio Nacional de España.

www.myspace.com/darobotz

 

Exposición homenaje a Segundo Chomón

Además, el 25 de febrero, en el marco de este Festival, se inaugurará en la Sala de Columnas de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, la exposición El alquimista impasible y su cine de fantasía. Segundo de Chomón, comisariada por Roberto Lorenzo (Audiovisionarte). La muestra es un homenaje al cine experimental e independiente, pero no se plantea como una historia alternativa al cine de consumo. La idea consiste en definir el cine desde prácticas que, a menudo, contravienen tópicos, muestran un mundo del cine que puede ejercerse de formas próximas a la pintura, la música o el ensayo. Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929) fue uno de los directores pioneros del cine mudo en España. En la exposición podrán verse alguno de sus metrajes, como el Hotel eléctrico, Una excursión incoherente o El negro que tenía el alma blanca, ambientados con la música expresamente realizada por Juan Prieto [Akasha] y Roberto Lorenzo [Rob Loren].

 

EL PROGRAMA

25.02.2011

Normaa (Asturias)
Akasha + lo Super (Madrid)

25.03.2011
Las CasiCasiotone (Asturias) +Adrián Cuervo (Madrid)
Annie Hall (Madrid)+ Rob Loren (Asturias)

15.04.2011
Bueno (Asturias)
Political Personal Disaster (Galicia)

Lugar: LABoral Centro de Arte
Día: Viernes
Hora: 21 h.
Entrada: Gratuita
Comisariado por: Roberto Lorenzo, Audiovisionarte.
Más información en: www.laboralcentrodearte.org
http://labvisionica.es
/
Facebook: www.facebook.com/pages/Visionica/70473867314