LABoral realizará conexiones de telepresencia con SAT de Canadá abiertas al público

Tendrán lugar en el Plat0 del Centro de Arte el sábado 1 y el domingo 2, en horario de cuatro a ocho de la tarde

Published: 30/09/2011
LABoral realizará conexiones de telepresencia con SAT de Canadá abiertas al público

Página web de la Societé des Arts Technologiques de Canadá

Como complemento al taller Intact. Acciones telecompartidas. Conexión y cognición, celebrado el pasado fin de semana en LABoral, este sábado, día 1 de octubre, y el domingo, día 2, el Plat0 del Centro de Arte será escenario de conexiones continuadas de telepresencia con SAT-Societé des art Technologiques de Canadá, en el marco de las jornadas de puertas abiertas que celebra este centro. SAT es un espacio interdisciplinar de investigación, creación, producción, formación y difusión enfocado a la conservación de la cultura digital, creado en 1996 en Montreal, Canadá.

En horario de tarde, entre cuatro y ocho, el público que acuda a LABoral podrá participar en estos enlaces en remoto y conocer los fundamentos de las acciones telecompartidas, un procedimiento de creación colaborativa en tiempo real en el que las obras se producen a distancia entre dos o más personas que comparten a través de Internet todo tipo de ficheros e información audiovisual por medio de software y hardwares con los cuales se recogen y ponen en común diversas manifestaciones artísticas en tiempo real, con sistemas como telepresencia.

El citado taller contó con la participación de artistas asturianos e internacionales bajo la dirección del equipo INTACT, integrado por Manuel Terán, Ernesto García, Alexandre Berthier, María Domínguez Alba, Vicente Pastor y Sara Malinarich. En el transcurso del mismo se llevaron a cabo creaciones en tiempo real en interacción con artistas localizados en Valencia y Barcelona, concretamente desde el centro de producción Hangar y se trabajó para ello en conceptos de iluminación, uso de la cámara, vídeo, sonido, plástica, acción, contenidos, interfaces y documentación para la comunicación a distancia.

La conexión con Canadá que se realizará este fin de semana permitirá la interacción en tiempo real con las personas presentes en LABoral por medio de sistemas de telepresencia y otros softwares. Ello generará una obra interactiva de los artistas de INTACT Sara Malinarich, Manuel Terán y Alexandre Berthier, con la la colaboración de artistas asturianos asistentes al taller, como el dúo de música Las Casicasiotone y la especialista en iluminación teatral Pilar Velascos, entre otros.