LABoral alberga este fin de semana dos talleres y una sesión de danza sobre el uso crítico de la tecnología drone

Serán impartidos por Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver, ganadores de la convocatoria ‘Next Things 2013’ con el proyecto ‘Flone’

Published: 14/11/2014
LABoral alberga este fin de semana dos talleres y una sesión de danza sobre el uso crítico de la tecnología drone

Flone es un pequeño dron “casero” que utiliza un smartphone como controlador de vuelo. Foto: LABoral

LABoral albergará este fin de semana dos talleres y una sesión de danza centrados en el uso crítico de la tecnología drone. Todos ellos forman parte del programa de actividades de la exposición Llega un grito a través del cielo, en la que Alexandre Oliver, Lot Amorós y Cristina Navarro (Aeracoop) participan con la pieza Flone.

Proyecto ganador de Next Things 2013 – Next Space, el Segundo Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral, Flone es un pequeño dron “casero” que utiliza un smartphone como controlador de vuelo. El artefacto investiga nuevas formas de ocupar el espacio público en general y el aire en particular, reivindicando su derecho a utilizarlo antes que la legislación ilegalice ese uso.  y proponen una serie de actividades sobre el uso crítico de la tecnología drone.

Ahora, un año después de haber iniciado este proyecto en LABoral, los tres autores impartirán sendos talleres en el Centro de Arte y Creación Industrial el sábado y el domingo sobre los diferentes usos y aplicaciones de la tecnología drone.

Flone. Taller de uso crítico de la tecnología drone incluye una introducción ética y técnica al proyecto Flone y sus posibilidades como plataforma aérea ciudadana. Posteriormente, los participantes podrán optar por asistir a Cartografías críticas: fotografía aérea con Flone y Flone update. Taller de modificación y ampliación de Flone.

El segundo de los talleres, El sueño de volar, se dirige a niñas y niños entre 8 y 12 años y, a partir de una revisión histórica, en la que se destacarán las biografías de las abuelas aviadoras, se propone a los participantes una introducción al mundo de los artefactos voladores, construyendo un pequeño cuadricóptero y reflexionando sobre la tecnología como herramienta social y actividad humana.

Drone Contact. Sesión de danza con vehículos aéreos no tripulados completa estas actividades. Durante la sesión, se compartirá el proceso de investigación que permite utilizar la danza como mecanismo de interactuación con drones. Realizada en colaboración con ESAD-Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, los asistentes trabajarán con elementos de danza contemporánea, especialmente Contact-Improvisación, que integra el proceso de escucha continua con el movimiento. El control de Flone con el movimiento de la mano deja mucho espacio para la improvisación y la creatividad corporal. Los performers deben trabajar simultáneamente equilibrando e invirtiendo las fuerzas que actúan sobre su cuerpo y sobre el drone.

Más información:

Flone. Taller de uso crítico de la tecnología drone:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/tallerflone

El sueño de volar:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/flonesuenovolar

Drone Contact. Sesión de danza con vehículos aéreos no tripulados:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/dronecontact