600 escolares asturianos participarán en LABoral en Talleres… de cine

Se encuadran en la sección 'Enfants Terribles' del Festival Internacional de Cine de Gijón y forman parte de la tercera edición de filMO. Se celebrarán entre el lunes 21 y el sábado 26 de noviembre en el plat0 del Centro de Arte y Creación Industrial

Published: 17/11/2011
600 escolares asturianos participarán en LABoral en Talleres… de cine

El cartel de Talleres...de cine

Entre el próximo lunes, 21 de noviembre, y el viernes, 25, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial albergará Talleres… de cine, una actividad organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, cuya inauguración oficial tendrá lugar mañana viernes, día 18. Los talleres contarán con la participación de unos 600 escolares de primaria y secundaria de centros educativos de Asturias y se celebrarán en el plat0 de LABoral como parte de las actividades de filMO, festival de cine de bolsillo organizado por el Centro de Arte, que en su tercera edición lleva el lema de Remake/Remodel.

filMO es un festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles, como teléfonos o cámaras de fotos de baja resolución, nacido inicialmente dentro del proyecto LABmóvil de LABoral incluido en el Plan Avanza, patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

Los Talleres… de cine están coordinados por Espacio de Creación y Didáctica (espaciodecreacion@gmail.com) y su objetivo es crear un vínculo entre los jóvenes y el séptimo arte, partiendo del potencial educativo y formativo de las películas incluidas en el ciclo Enfants Terribles del Festival de Cine y otras más clásicas. Su propósito es fomentar el desarrollo de las capacidades creativas, la inventiva visual y la creación de nuevas imágenes e historias.

Con esta actividad, que tendrá una duración de 55 minutos para cada grupo y cuyo horario se extenderá entre las 10 y las 18 horas durante toda la semana, se pretende favorecer la creación audiovisual entre los más jóvenes, a partir del uso de tecnología casera, potenciando la innovación, la creatividad e investigación. Los escolares pasarán de ser meros espectadores a vivir el hecho audiovisual desde dentro, promoviendo la construcción de historias y personajes que fomenten la comprensión del acto creativo.

En los talleres se creará un blog -Talleresdecine.blogspot.com- donde se dará visibilidad al trabajo y la opinión de los niños y jóvenes, se publicarán los trabajos realizados, las críticas, e incluso el material didáctico para su utilización en el aula.

Reservas: 985 182946/ 985 182940 y protocolo@gijonfilmfestival.com

Premios filMO
Asimismo, el próximo 23 de noviembre, a las 19:45 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectarán las películas finalistas de la tercera edición de filMO y se darán a conocer los ganadores de esta edición que se celebra bajo el lema Re-make/Re-model.

Cada una de las tres secciones que componen el festival -filMo cine amateur, minuto-secuencia y firmas invitadas- están dotadas con dos premios. Por una parte, el premio del jurado, de 500 euros, y por otra, el premio del público, con una dotación 300 euros.

Las propuestas elegidas son las siguientes:

Categoría filMO cine amateur

  1. La puerta del laberinto, de Ángel Méndez & Astor Castro
  2. Swamp Angels Redemption (Part I), de Luzartica
  3. Ferias de Santiago, de Flaman
  4. Del otro lado del valle (lluvia sobre Trípoli), de Yholfran Ochoa

Categoría Minuto secuencia

  1. Fly over fear, de Álex Agustí Moreno
  2. David vs. Goliat, de la cámara frigorífica
  3. El relevo, de la cámara frigorífica
  4. Mujer escribiendo en el suelo, de Patos Calvos.

Además, filMO incluye también el Premio del Público, sobre la sección extraoficial, con votación pública.

En la misma sesión, enmarcada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, se proyectarán también las tres piezas de la categoría Firmas invitadas de filMO, realizadas por Chus Domínguez, Pablo García Canga y Rubén García López. Asimismo se anunciará la obra de esta sección elegida como ganadora del premio del jurado.

Más información: www.laboralcentrodearte.org y

http://vimeo.com/groups/filmo2011